En la práctica de la enseñanza, es fundamental el empleo de métodos interactivos que contribuyan en la interacción de los participantes en el proceso educativo: entre el alumno y el profesor y entre los propios alumnos.
Métodos interactivos de enseñanza
Los métodos interactivos de enseñanza incluyen, en particular, capacitación cooperativa, de problemas y proyectos.
Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es una actividad de aprendizaje estructurada de pequeños grupos, cuyos miembros trabajan juntos (cooperan) para lograr la máxima efectividad del aprendizaje.
La idea del aprendizaje cooperativo es simple. El maestro asigna la tarea, después de lo cual todo el grupo de estudio se divide en microgrupos. Trabajan en la tarea hasta que todos los miembros del grupo hayan completado las tareas.
Las características principales del aprendizaje cooperativo son:
- Interdependencia positiva: los miembros del equipo deben confiar unos en otros para lograr su objetivo.
- Responsabilidad personal: todos los miembros del equipo son responsables de su parte del trabajo, ya que el éxito de todo el equipo depende del trabajo individual de cada miembro del equipo.
- Habilidades de trabajo en equipo: se alienta y motiva a los estudiantes a desarrollar las siguientes habilidades: construir confianza mutua, administrar las acciones de los demás (liderazgo), tomar decisiones, comunicarse y resolver conflictos.
- Interacción del equipo: los miembros del equipo formulan objetivos juntos para todo el grupo, evalúan periódicamente el trabajo de todo el equipo e identifican las deficiencias en el trabajo en equipo para funcionar aún mejor en el futuro.
- La heterogeneidad del grupo: todos se benefician del hecho de trabajar con personas diferentes en el grupo.
Aprendizaje basado en problemas
El aprendizaje basado en problemas es un sistema de métodos y herramientas de enseñanza basados en el modelo de un proceso creativo real creando una situación problemática y gestionando la búsqueda de una solución a un problema. La asimilación de nuevos conocimientos en este caso se produce como un descubrimiento independiente por parte de sus alumnos con la ayuda de un profesor.
En la enseñanza tradicional, el maestro informa a los estudiantes del conocimiento final, mientras que sus actividades son explicativas e ilustrativas, y él mismo se convierte en un traductor de conocimiento.
Con la educación problemática, el maestro no brinda conocimiento, información, habilidades y destrezas, ya que estas están listas para que los estudiantes las adquieran de forma independiente al resolver un tipo especial de tareas con dificultad, llamados problemáticos.
El entrenamiento problemático resuelve con éxito las siguientes tareas:
- Estimula la motivación del aprendizaje.
- Aumenta el interés cognitivo.
- Forma independencia, responsabilidad, iniciativa, una mentalidad crítica y autocrítica, pensamiento no estándar.
- Desarrolla habilidades creativas.
- Estructura creencias.
- Constituye habilidades de actividad de investigación.
- Desarrolla competencias comunicativas.
Aprendizaje basado en proyectos
El aprendizaje fundado en proyectos es un modelo de actividad de aprendizaje que le permite alejarse de la forma tradicional de enseñanza en clase, pasiva y autoritaria, hacia un aprendizaje activo y orientado al alumno en colaboración.
Según el método del proyecto, los estudiantes trabajan en equipos para resolver problemas del mundo real y presentar los resultados. En comparación con la capacitación tradicional, este método tiene las ventajas de:
- Conocimiento más profundo del material educativo.
- Mayor autocontrol y motivación para aprender.
- La formación de habilidades de investigación y la capacidad de encontrar soluciones a los problemas.
Métodos de enseñanza interactivos en general
Hablando de los métodos de enseñanza interactivos en general, se debe tener en cuenta que tienen una serie de ventajas en términos de la formación de una serie de habilidades, aptitudes y competencias requeridas por cualquier profesional para integrarse con éxito en la sociedad moderna:
- Logros académicos más altos.
- Decisiones más reflexivas y argumentos bien razonados, pensamiento crítico más desarrollado.
- Mayor motivación para el conocimiento en general y para la educación en particular.
- Capacidad desarrollada para mirar la situación desde diferentes ángulos.
- Relaciones más positivas con los socios, independientemente de su afiliación religiosa, nacional o social.
- Autoestima más positiva.
- Formación de competencias sociales.
Conoce nuestro Maestría en Competencias Educativas