“La finalidad de los mercados financieros es poner en contacto a los agentes que intervienen en el proceso y actúan como mecanismo apropiado para la determinación del precio de los activos financieros.”
El Sistema Financiero de un país o de una geografía es el conjunto de mercados, instituciones e instrumentos financieros. El objetivo principal del Sistema Financiero es canalizar el ahorro de las unidades de gasto con superávit hacia las unidades de gasto con déficit.
Los Intermediarios Financieros son el conjunto de instituciones o entidades especializadas en mediar entre los ahorradores y los prestatarios. Buscan reducir los costes, mejorar la eficiencia al aportar economías de escala por su actividad de intermediación y facilitar el crecimiento económico al canalizar la inversión.
- Intermediarios financieros bancarios: comprenden al Banco Central del país o de la geografía, y a las entidades bancarias, se caracterizan porque poseen pasivos monetarios como pueden ser los billetes o los depósitos a la vista que se entienden también como dinero, es decir, no solo se dedican a la mediación.
- Intermediarios financieros no bancarios: El pasivo de estos intermediarios no incluyen el dinero, su actividad principal es la mediación. Podemos identificar los siguientes intermediarios:
- Intermediarios financieros no bancarios cuyos pasivos tienen un valor monetario altamente fijo y pueden ser convertidos en dinero con facilidad.
- Instituciones cuyos pasivos tienen un valor monetario que puede variar con frecuencia.
- Instituciones aseguradoras cuya función mediadora es secundaria a su actividad aseguradora de riesgos.
Los servicios que prestan los mercados financieros son:
- La transformación del riesgo de los activos financieros mediante la diversificación de las carteras.
- Los intermediarios financieros tienen más capacidad para adaptarse a las necesidades de los prestamistas y prestatarios debido a su tamaño.
- Gestionan y generan mecanismos de pago.
El mercado financiero es el lugar, mecanismo o sistema en donde se producen los intercambios de activos financieros y se determina su precio. Pueden funcionar sin contacto físico, a través de sistemas electrónicos, del teléfono, del fax o a través de otro medio que pueda existir para comunicarse. También hay mercados financieros que tienen contacto físico, los conocidos como “corros”. Su finalidad es poner en contacto a los agentes que intervienen en el proceso y actúan como mecanismo apropiado para la determinación del precio de los activos financieros.
Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son que proporcionan liquidez a los activos financieros, facilitando su conversión en dinero y reduce los plazos para el contacto entre los agentes que participan en dichos mercados, reduciendo los costes de intermediación.
Las características de los mercados financieros son:
- Amplitud
- Profundidad
- Libertad
- Flexibilidad
- Transparencia
Tipos de mercados financieros
- Directos: Cuando los intercambios se realizan directamente entre el demandante último de financiación y el oferente ultimo de fondos. Además, puede ser de:
- Búsqueda Directa
- Agente Especializado, “Bróker”
- Indirectos: Son aquellos en los que una de las partes, ya sea el oferente o el demandante es un intermediario financiero.
- Libres: aquellos mercados financieros en los que el volumen de negociación y el precio se fijan libremente por la oferta y la demanda del activo financiero.
- Regulados: son aquellos en los que se altera administrativamente el precio, el volumen o ambas.
- Organizados: son aquellos mercados en los que se negocia un alto número de títulos de forma simultánea en un lugar concreto y bajo una serie de normas y reglamentos.
- No Organizados: son aquellos mercados también conocidos como extrabursátiles debido a que no existe una reglamentación estricta, ni lugar concreto de negociación y tampoco existe un mecanismo centralizador.
- Primarios: son aquellos mercados en los que se negocian los activos financieros de nueva creación, por tanto, un activo financiero solamente se negocia una única vez en el mercado primario, esto es, en el momento de su emisión.
- Secundarios: son aquellos mercados en los que se negocia los activos financieros ya emitidos y que al menos hayan estado en manos de un comprador.
- Centralizados: son aquellos mercados en los que se negocia con un gran volumen de activos financieros, en un único lugar y a través de un único mecanismo con una serie de normas estandarizadas.
- Descentralizados: allí donde existe una institución financiera, cualquiera sea su naturaleza, dimensión y volumen de operaciones da lugar a un mercado descentralizado, debido a que cualquier transacción que se realiza se realiza de acuerdo entre las partes.
- Monetarios: Se negocian activos financieros a corto plazo, con poco riesgo y gran liquidez. Son instrumentos con plazo máximo de 12 meses. Los instrumentos que se negocian.
- De Capital: Se negocian activos financieros a largo plazo, y por tanto con riesgo más alto.
- Según su negociabilidad:
- Mercados de Valores: que son aquellos mercados donde se pueden negociar activos financieros.
- Mercado Crediticio: que no son mercados negociables.
- Según las operaciones que se realizan:
- Mercado al contado: son aquellos mercados donde el intercambio se realiza cuando se formaliza el contrato. Incluye todas las operaciones que se realizan hasta cinco días de liquidación (D + 5).
- Mercado a plazo: son aquellos mercados donde el intercambio se realiza en un momento posterior a la formalización del contrato superior a cinco días de liquidación.
- Según la estructura organizativa:
- Mercados de Mostrador
- Mercados de Subasta
- Mercados Intermediados
- Según su ámbito geográfico:
- Mercados Nacionales
- Mercados Internacionales
El mercado de Divisa es el sistema o estructura a través del cual se pueden comprar y vender divisas de diferentes países o geografías. La función que realiza el mercado de divisa es establecer los precios y relaciones entre las distintas divisas, realizando intercambio entre las distintas divisas.
La paridad de una divisa es el precio de una moneda en términos de otra, es decir, es el precio que relaciona a 2 divisas. Las cotizaciones de la divisa se realizan con precios de demanda y precios de oferta y la diferencia entre ambos, es lo que se denomina spread, establece la calidad de la cotización. En función de la fecha que se realice la compra, hay dos mercados:
- El Contado (spot): es cuando se acuerda hoy la compra o venta de una divisa y su entrega es inferior o igual a 2 días, es decir, lo que se conoce como D + 2.
- El Contrato a plazo (forward): es cuando se acuerda hoy la compra o venta de una divisa y su entrega es superior a 2 días.
Existen 3 tipos de cambios:
- Cambios Fijos: Los gobiernos de cada nación o geografía se comprometen a mantener fijos lo tipos de cambio de su moneda frente al resto de divisas.
- Cambios Flotantes: Es el mercado a través de la oferta y la demanda quienes forman el precio libremente de los distintos tipos de cambios.
- Cambios Mixtos: Es un sistema en donde la divisa es flotante dentro de unas bandas con unos límites máximos y mínimos.
Por la actividad que realizan los Exportadores necesitan vender Divisa, ya que venden su producto a un país extranjero y, por tanto, cobran por ello. Del otro lado tenemos los Importadores que necesitan comprar divisa, ya que compran el producto a un país extranjero. Por tanto, podemos agrupar los factores en dos grupos:
- El propio comercio internacional, lo que es propiamente la actividad de exportar e importar.
- Los movimientos de capitales, que serían las transferencias e inversiones.
El Riesgo de Tipo de Cambio es la posibilidad de pérdida del valor de un activo realizado en una divisa que no es la propia.
Las Bolsas de Valores son mercados secundarios oficiales, destinados a la emisión y negociación de acciones y valores convertibles en acciones o que otorguen el derecho de adquisición o suscripción. Su estructura es la siguiente:
- La Sociedad de Bolsas es el órgano rector del Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE), además se encarga de la gestión y el funcionamiento del SIBE. El SIBE permite concentrar la contratación de valores admitidos a negociación en más de una bolsa y que a solicitud del emisor y con un informe favorable de la Sociedad de Bolsa, son admitidos al sistema por acuerdo de la CNMV.
- Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE): Se consideran operaciones válidas en el SIBE aquellas que se producen como consecuencia de la utilización de los instrumentos o medios técnicos registrados para cada miembro del sistema, quien asume la total y exclusiva responsabilidad de todas las operaciones que realice.
- La Sociedad de Sistemas es el organismo encargado del sistema de registro de los valores admitidos a negociación en las bolsas de valores, en el Mercado de Deuda Pública y en otros mercados, y del sistema de compensación y liquidaciones de las operaciones que se realicen en los mismos.
- El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es un Sistema Organizado de Negociación autorizado por el Gobierno, sujeto a la supervisión de la CNMV en su organización y funcionamiento.
- Acciones y otros valores de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).
- Valores e instrumentos emitidos o referidos a entidades de reducida capitalización, que busquen expandirse.
- Otros valores e instrumentos que por sus especiales características, siguieran un régimen singularizado.
- El MAB ofrece una alternativa de financiación para crecer y expandirse. Se caracteriza por ser:
- Un Sistema de Negociación operado por las Bolsas (SMN).
- Promovido por BME y supervisado por la CNMV.
- Para valores de la Unión Europea y también Latinoamérica.
- Para inversores institucionales y particulares.
- Que proporciona financiación, visibilidad, liquidez y valoración.
- Con un régimen de información y contratación adaptado a las singularidades de este tipo de empresas.
- Es una plataforma de aprendizaje o lanzamiento hacia la Bolsa para las empresas que alcancen la dimensión adecuada.
Un activo financiero es un título emitido por las unidades de gasto, ya sean los ahorradores o los prestatarios, a través del cual se transfieren los fondos entre ellos. La finalidad del activo financiero puede ser para captar fondos en busca de cubrir un desequilibrio temporal en la unidad de gasto, u otra forma puede ser para reducir o transferir el riesgo, el emisor pasa parte del riesgo de su actividad al comprador del título. Su función es:
-
Transferir fondos de una unidad de gasto a otra.
-
Transferir el riesgo de una unidad de gasto a otra.
Pero las desventajas que conlleva son:
- Coste de búsqueda, que tiene la unidad de gasto que emite el título para encontrar una unidad de gasto que lo compre.
- Coste derivado del que el horizonte temporal de la emisión no coincida con el horizonte temporal del comprador.
- El riesgo intrínseco que va asociado al activo financiero.
- La información puede ser diferente según las fuentes consultadas.
Sus características son:
- Liquidez: está medida en términos de grado de facilidad y de seguridad de que a corto plazo se pueda vender el activo financiero sin asumir perdidas.
- Rentabilidad: capacidad de obtener resultados. Se obtiene en cobros de dividendos o a través de ganancia de capital.
- Riesgo: depende de la solvencia del emisor del activo financiero para hacer frente a todas sus obligaciones, ya sea a lo largo de la emisión como a vencimiento y las garantías que pueda aportar.
Las acciones son las partes alícuotas de capital de una de una empresa, específicamente de una sociedad anónima. Las acciones son valores negociables y, por tanto, libremente transmisibles y fungibles. Pueden ser:
- Cotizadas: son aquellas que están admitidas a negociación en un mercado secundario oficial, las bolsas de valores, o no oficial.
- No cotizadas: no se encuentran admitidas a negociación en un mercado, otorgan con carácter general los mismos derechos y obligaciones que las acciones cotizadas.
Las acciones poseen de forma general de los siguientes derechos:
- Derechos económicos:
- Derecho a Dividendo: El dividendo es el importe repartido entre los accionistas de los beneficios obtenidos por la sociedad o de las reservas de la misma.
- Derecho a participar en el reparto de las ganancias sociales
- Derecho a participar en cualquier excedente en caso de liquidación de la sociedad
- Derecho de suscripción preferente
- Derecho de asignación gratuita
- Derechos políticos
- Derecho de voto y asistencia a las juntas generales de accionistas
- Otros derechos políticos
Las obligaciones de los accionistas son:
- El accionista tiene la obligación de pagar totalmente la suscripción de las acciones.
- Responsabilidad por las pérdidas y deudas de la empresa, pero únicamente con el capital aportado.
Las acciones responden a diferentes tipologías dependiendo del factor al que respondan:
- Atendiendo a la titularidad de las acciones:
- Acciones Nominales.
- Acciones al portador.
- Atendiendo al precio de emisión:
- Acciones emitidas a la par P1 = N.
- Acciones emitidas con prima de emisión (+ o -) P1 distinto a N.
- Atendiendo a sí son acciones ordinarias o privilegiadas.
- Atendiendo a la forma de desembolso:
- Acciones Numerario
- Acciones Liberadas
- Acciones Totalmente Liberadas
- Títulos Fundador
Los activos financieros de renta fija son valores negociables que emiten tanto las empresas privadas como las instituciones públicas que representan préstamos monetarios que las entidades emisoras reciben de los inversores. Sus características son:
-
El inversor de renta fija es un acreedor de la empresa que emite.
-
El rendimiento de la renta fija no depende de los resultados de las empresas, están estipulados contractualmente, por lo general pagan un cupón fijo periódico hasta el vencimiento.
-
El inversor tiene derecho a que se le devuelva íntegramente el importe principal invertido y los intereses pactados.
-
El inversor en Renta Fija sólo tiene derechos de carácter económico.
Existen:
- Emisiones de Renta Fija Simple: Son aquellos valores que reconozcan la deuda y no sean convertibles ni canjeables por acciones, ni otorguen al inversor opciones o derechosa suscribir o adquirir acciones u otros valores de características similares.
- Emisiones de Bonos Subordinados: Los bonos subordinados se diferencian de la renta fija simple en que, en el orden de prelación de créditos.
- Emisiones de Participaciones Preferentes: Las participaciones preferentes son valores negociables de carácter híbrido, pues siendo obligaciones forman parte de los recursos propios de las entidades que los emiten.
- Emisiones de Bonos u Obligaciones Convertibles: Los bonos u obligaciones convertibles son valores de renta fija que se convierten o tienen la posibilidad de convertirse, normalmente en acciones, aunque también pueden convertirse en otros tipos de obligaciones.