Ante la presencia de un mercado que contiene una gran diversidad de perfiles de consumidores, es necesario segmentarla para ofrecer algo que sea relevante para el público.
Concepto de mercado objetivo
El mercado objetivo es un grupo acotado de personas que cumplen con ciertos criterios de interés para dirigirles un producto, servicio o campaña publicitaria.
En términos generales, estos criterios son: edad, género y nivel socioeconómico (ingresos, educación y empleo). No obstante, existen más variables que se pueden utilizar a la hora de segmentar una audiencia.
Esta segmentación se realiza para aumentar la tasa de éxito de aquello que se destina al público. Esto es, aumentar las ventas y la eficiencia de una campaña de publicidad.
Características del mercado objetivo
-
Clientes potenciales: Todos los perfiles de un mercado objetivo son potenciales clientes. Sin embargo, esto variar según se vayan recolectando cada vez más datos.
-
Datos demográficos similares: Las personas que conforman un mercado objetivo comparten ciertos datos demográficos que lo hacen parte de un grupo en concreto. Estos datos hacen referencia al sexo, edad, educación, nivel de ingresos, trabajo, localización geográfica, intereses, cultura, estilo de vida, personalidad, valores, religión, etc.
-
Es flexible: Un mercado objetivo puede ir cambiando ligeramente conforme se van obteniendo más datos acerca del comportamiento que tiene una audiencia con respecto a un producto o campaña publicitaria. Es decir, que una segmentación puede ser mejorada progresivamente modificando ciertos criterios de interés.
-
Varios tipos de segmentación: El mercado objetivo tiene 4 formas de segmentarse, teniendo en consideración factores demográficos, geográficos, conductuales y psicográficos.
Beneficios del mercado objetivo
-
Aumenta las probabilidades de éxito de aquello que se lanza al público, bien sea un producto, servicio o campaña publicitaria.
-
Reduce la cantidad de dinero que se invierte para llevar algo al público, ya que este está más acotado y es más preciso.
-
Incrementa la base de clientes, puesto que los productos resultan más relevantes para los consumidores, haciendo que se conviertan en compradores frecuentes y se terminen fidelizando a la empresa o marca.
-
Permite crear productos atendiendo las necesidades de un segmento de mercado en concreto. Esto sabiendo de antemano sus demandas.
Importancia del mercado objetivo
A menudo, el éxito de un producto es determinado por el tipo de público al cual se le dirige. Un producto que para una audiencia es indiferente, para otro segmento puede ser útil. He allí donde se aprecia el valor del mercado objetivo y de la importancia de dirigirse a los consumidores correctos.
Ejemplos de mercado objetivo
-
Empresa de videojuegos que está a punto de sacar al mercado un videojuego infantil, tiene como mercado objetivo a padres con un nivel ingresos medios, cuyos hijos son de género masculino y tienen una edad media de entre 5 y 10 años.
-
Academia de baile lanza al mercado un curso de danza clásica para mujeres con una edad comprendida de entre 25 a 40 años, con un nivel de ingresos medios y con una localización geográfica cercana a la escuela.
-
Empresa de nutrición deportiva lleva a cabo campañas publicitarias para promocionar un suplemento para ganar masa muscular, el cual va dirigido a hombres de 18 a 50 años y que asistan al gimnasio regularmente.