Técnicamente, la materia prima de origen animal se refiere a cualquier insumo obtenido de animales para su uso en la producción de bienes. Así, estos insumos son utilizados para crear una amplia gama de productos finales, que van desde alimentos para humanos hasta productos farmacéuticos.
Definición de materia prima de origen animal
La materia prima de origen animal es aquel recurso que deriva de los animales. Por tanto, productos como la leche, el cuero, y la seda, son materias primas de procedencia animal.
La materia prima animal se obtiene principalmente a través de la agricultura y la cría ganadera. La carne se obtiene de animales que son criados y posteriormente sacrificados para ese fin, mientras que los productos como la leche y los huevos se obtienen a través de la cría y producción ganadera en granjas.
Ejemplos de materia prima de origen animal
- Cuero
- Lana
- Manteca
- Carne
- Leche
- Huevos
- Miel
- Casings (tripas de animales)
- Grasa animal
- Cera de abejas
- Aceite de pescado
- Fibras de alpaca
- Polvo de hueso
- Marfil
- Plumaje
Industrias que usan materia prima de origen animal
-
Industria alimentaria: La industria alimentaria se dedica, como lo menciona su nombre, a la producción de alimentos, tanto para humanos como para animales. Entre los productos más comunes que se elaboran son: carne, leche, queso, huevos y pescado. La materia prima de origen animal es esencial para esta industria ya que es la base de sus productos. Un ejemplo de esta industria es la empresa Nestlé, que genera multitud de productos alimenticios, como chocolates y dulces.
-
Industria textil: Industria que se centra en la fabricación de textiles y prendas de vestir. Podemos mencionar la lana de oveja, la seda de gusano de seda, y el cuero de vaca, como algunos de los materiales de fuente animal usados en esta industria. Un ejemplo de esta industria es la marca de moda Chanel, que utiliza la piel de cordero en sus prendas de vestir.
-
Industria farmacéutica: Es la industria cuyo trabajo está en la producción de medicamentos. Algunos de los medicamentos elaborados en esta industria están hecho en base (o en parte) de insumos animales. Un ejemplo de esta industria es la empresa Pfizer, que elabora diversos medicamentos, como la insulina.
-
Industria cosmética: Industria que se dedica a la producción de artículos de belleza y cuidado personal. El colágeno es uno de los materiales más valorados que tienen procedencia animal. Un ejemplo de esta industria es la marca de cosméticos L’Oréal, que produce gran variedad de productos de belleza.
-
Industria de la joyería: Como su propio nombre lo indica, es la esfera que produce joyas y accesorios. En esta industria, podemos destacar al marfil, que se utiliza en la fabricación de algunos collares y pulseras. Un ejemplo de esta industria es la marca de joyería Cartier, dedicadas a la producción de una amplia gama de joyas y accesorios.