El mundo se orienta cada vez más a las estrategias que permitan el uso de energías renovables. Esto es así tanto en la actividad industrial, incluso a gran escala, como en el hogar de cada uno de los ciudadanos de muchas naciones. Para que este cambio de paradigma sea posible, es preciso contar con profesionales capaces de planificar y ejecutar estas acciones amigables con el medio ambiente.
En ese sentido, la Maestría en Energías Renovables del CEUPE representa una alternativa excepcional para adquirir el conocimiento y manejar las herramientas que permitan desempeñarse en este ámbito. Vamos a profundizar en este programa de estudios.
Presentación de la Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos
La Maestría en Energías Renovables es un título propio que se imparte de manera online y tiene una duración de 12 meses y 60 ECTS. Todos aquellos interesados pueden consultar los planes de ayuda económica para estudiantes, estos incluyen desde pagos en cuotas sin intereses hasta acceso a becas internacionales.
¿A quién va dirigido la Maestría?
Esta maestría puede resulta de interés para diferentes perfiles con un denominador común: la preocupación por el medio ambiente y por poner en marcha iniciativas destinadas a su protección y a la sostenibilidad:
- Graduados en el área de medio ambiente que quieran adquirir especialización en renovables.
- Personas que ya trabajen en departamentos relacionados con el medio ambiente y quieran mejorar su perfil profesional.
- Personas interesadas en aspirar a un empleo en un área en auge y que cada vez tiene más cabida tanto en el ámbito público como en el privado.
Competencias y objetivos de la Maestría en Energías Renovables
Entre los objetivos de la maestría, destacan la adquisición de conocimientos del entorno de las renovables, de la legislación que las afecta, de los diferentes tipos de energías renovables y del mercado, entre otros.
Gracias a ello, los alumnos adquieren competencias para diseñar y ejecutar proyectos relacionados con este tipo de energías, desarrollar planes de negocio, obtener la financiación necesaria y dominar todo lo relacionado con las energías renovables.
Organización de la Maestría en Energías renovables
Este curso de posgrado está compuesto por nueve módulos. Cada uno cuenta con un eje, temas específicos y ciertos objetivos en cuanto a los conocimientos que se busca aportar al profesional. En líneas generales, el contenido es el siguiente:
- En la introducción se analiza el contexto de las energías renovables y sus ventajas frente a los combustibles fósiles. Se profundiza en los cambios climáticos producidos como consecuencia de la actividad del hombre y su impacto en la vida socioeconómica. Además, se ofrecen nociones básicas sobre las características de la energía y los fundamentos de las energías renovables, la energía solar y la historia del cambio climático.
- Los tipos de energías renovables ocupan 5 módulos. En ellos se tratan los diversos tipos de energías: eólica, hidráulica, biomasa, solar térmica, solar fotovoltaica y las emergentes. Se abordan sus fundamentos físicos, sus aplicaciones, su evolución histórica y la planificación correspondiente para la ejecución de estrategias para su aprovechamiento.
Además, se describen las legislaciones que se deben tener en cuenta al analizar la factibilidad de un proyecto de energías renovables. Y se tratan las tareas de mantenimiento que cada campo demanda.
- Dos módulos se dedican al marco de desarrollo y gestión financiera de los proyectos energéticos. Se profundiza en las cuestiones ligadas a su desarrollo y financiación. Así, se analiza la forma de inserción de estas energías en el mercado y el establecimiento de su precio y su marco legal. Y luego se abordan cuestiones relativas a la financiación de estos proyectos, la gestión de los recursos económicos destinados para ellos y los contratos de mantenimiento.
Salidas laborales de la Maestría en Energías Renovables
Quien finalice esta maestría podrá ejercer su profesión en diversas áreas vinculadas a los proyectos de energías renovables. Entre ellas, podemos enumerar:
- Asesoramiento y servicios para empresas: consiste en la planificación, ejecución y el mantenimiento de proyectos energéticos, ya sea como trabajador permanente de una organización o bien como un autónomo contratado para un servicio específico.
- Investigación en universidades y otras entidades científicas: dado que se trata de un campo en permanente expansión, los expertos en la materia pueden sumarse como colaboradores en las diferentes instituciones encargadas de promover avances tecnológicos en este ámbito.
- Empleos en la administración pública: los gobiernos de los países más desarrollados están cada vez más interesados en estos proyectos. Por ese motivo, contratan a profesionales formados en ese campo para planificar estrategias y asesorarse para futuras inversiones.
Ventajas de estudiar en el CEUPE
Como ves, este máster representa una oportunidad muy importante no solo para conseguir un empleo bien remunerado, sino también para contribuir a una nueva forma de pensar la actividad industrial y el consumo de energía en todo el mundo. Es una tendencia cada vez más fuerte y lo mejor que puede hacer un experto es estar preparado.
El CEUPE se esfuerza por ofrecer una formación adaptada a las necesidades del mundo real. Por eso, ponemos a disposición de los alumnos un amplio catálogo de maestrías, tanto en el área de medio ambiente como en otras como administración de empresas, educación, logística o marketing, por poner solo algunos ejemplos. Si quieres conocer el catálogo de másteres del CEUPE, pincha aquí.
Son programas, por otra parte, con los que los alumnos consiguen diferentes titulaciones, ya sean universitarias, oficiales o profesionales, gracias a los convenios de colaboración que el centro mantiene con empresas destacadas de diferentes ámbitos. Para más información, contacta con nosotros en info@ceupe.com