Las macroempresas se distinguen de otras organizaciones por su gran relevancia en el mercado. Poseen una gran extensión empresarial y grandes ingresos económicos. Debido a que algunas de sus acciones tienen gran influencia en su sector, muchas entidades tienden a valorar estas operaciones.
Definición de macroempresa
Una macroempresa es una organización con una alta producción de bienes y servicios, y un gran volumen de negocios. Se caracteriza por su dominio y gran influencia en el mercado, siendo un referente del sector en el que se encuentra.
Por lo general, las macroempresas tienen presencia internacional, es decir, que tienen la capacidad de ofrecer sus productos y servicios a otros países.
Es el tipo de empresa con mayor envergadura considerando el nivel de empleados, expansión empresarial y poder económico. Lo cual, teniendo en cuenta esta concepción, una macroempresa entraría en la categoría de las grandes empresas.
¿Cuál es la diferencia entre una macroempresa y una microempresa?
Las macroempresas son las organizaciones de mayor escala, con grandes niveles de expansión corporativo, con mayor número de empleados y con facturaciones anuales superior al resto de empresas. Las microempresas, por su parte, son las entidades que tienen poca o nula expansión empresarial, poseen el menor número de trabajadores, y son las que menos facturan anualmente.
A continuación, se presentan las 4 tipologías de empresas de acuerdo a su escala:
Microempresas
- Número de empleados: Menos de 10 trabajadores.
- Volumen de negocio: Menor a 2 millones de Euros
Pequeñas empresas
- Número de empleados: Menos de 50 trabajadores.
- Volumen de negocio: Menor a 10 millones de Euros
Medianas empresas
- Número de empleados: Menos de 250 trabajadores.
- Volumen de negocio: Menor a 50 millones de Euros
Grandes empresas
- Número de empleados: Mayor de 250 trabajadores.
- Volumen de negocio: Mayor a 50 millones de Euros
Las macroempresas están dentro de la clasificación de las grandes empresas.
Características de una macroempresa
-
Tienen en plantilla a un alto número de empleados.
-
Poseen un proceso productivo eficiente y eficaz.
-
Constan de una gran expansión empresarial.
-
Producen un gran volumen de productos y servicios.
-
Son empresas referentes en su sector.
-
Son organizaciones muy consolidadas en el mercado.
-
Facturan una gran cantidad de dinero.
-
Tienen presencial internacional.
Ejemplos de macroempresas
-
Microsoft: Es una organización tecnológica multinacional estadounidense, cuya facturación anual durante el año 2021 fue de 168.000 millones de dólares. Posee aproximadamente 181.000 empleados.
-
Apple: Es una empresa estadounidense que se dedica a la fabricación de productos electrónicos, al desarrollo de software y al ofrecimiento de servicios digitales. En el año 2021 tuvo una facturación anual de 365.820 millones de dólares. Cuenta con aproximadamente 154.000 trabajadores.
-
Netflix: Es una compañía estadounidense de servicio de streaming. En el año 2021, tuvo una facturación anual de 5116 millones de dólares. Tiene aproximadamente 11.500 trabajadores.