“El departamento de recursos humanos es el encargado de establecer las políticas y procedimientos necesarios para asegurar una apropiada planificación y administración de los trabajadores de la organización.”
Podemos denominar recursos humanos a las personas con las que cuenta una organización para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse en la empresa. Las personas son la parte fundamental de una organización y, junto con los recursos materiales y económicos, conforman todo lo que dicha organización necesita. En la mayoría de las empresas se realizan exhaustivos análisis y evaluaciones a los candidatos que desean ocupar un puesto de trabajo en la empresa en cuestión. Incluso, existen áreas dentro de la empresa destinadas a la gestión de los recursos humanos y profesionales especializados en esta disciplina, que abarca desde el conocimiento legal de contrataciones hasta principios de psicología y desempeño actitudinal.
Estas áreas se encargan de elegir al recurso humano más apropiado para la empresa de acuerdo no solo con sus habilidades y destrezas para desempeñar el trabajo requerido, sino también evaluando otras condiciones y actitudes personales que puedan impactar de manera positiva en la organización, como, por ejemplo: responsabilidad, compañerismo, respeto, honestidad, transparencia, etc.
A partir de la misión y visión de la organización, se deberán establecer las principales características requeridas para los diferentes puestos de trabajo y los valores a seguir para, después, poder diseñar los distintos subsistemas de recursos humanos, los cuales deberán estar alineados en concordancia con la estrategia de la empresa. La planificación del área de recursos humanos debe vincular a la propia área con la planificación estratégica general de la organización. De hecho, esta es una de las principales funciones de los recursos humanos: participar y colaborar en la definición de la estrategia general de la propia organización.
En el libro Operaciones Administrativas de Recursos Humanos, los autores José Miguel Albarrán y Begoña Márquez destacan las principales funciones del departamento de recursos humanos:
- Planificar la plantilla de trabajadores necesaria para el logro de las metas organizacionales.
- Planificar las carreras profesionales y establecer las políticas de promoción.
- Definir y organizar la plantilla, estableciendo y negociando las políticas salariales.
- Analizar los cometidos y responsabilidades propias de cada puesto de trabajo.
- Determinar las cualidades necesarias para el desempeño de cada puesto.
- Coordinar y establecer protocolos de actuación y comunicación.
- Reclutar, seleccionar e integrar a las personas idóneas para cada puesto.
- Registrar y mantener la información relativa al personal.
- Facilitar toda la información concerniente al personal.
- Tramitar permisos, bajas, licencias, certificados y solicitudes del personal.
- Tramitar la documentación requerida por la Administración Pública.
- Calcular, registrar y efectuar las remuneraciones del personal.
- Diseñar e implantar programas de bienestar en empleados y familiares.
- Asesorar y velar por el cumplimiento de los derechos del personal.
- Diseñar e implantar programas de prevención de riesgos laborales.
- Supervisar y evaluar el cumplimiento de los deberes del personal.
- Habilitar las políticas y protocolos de promoción, motivación y conducción.
- Establecer y ejecutar sistemas de evaluación y auditoría del personal.
- Diseñar políticas de incentivos con criterios de justicia y equidad.
El departamento de recursos humanos es el encargado de establecer las políticas y procedimientos necesarios para asegurar una apropiada planificación y administración de los trabajadores de la organización. De esta manera, se garantizará el desarrollo profesional de cada uno de ellos y se alcanzará la dignidad, transparencia, eficacia y compromiso de todos los miembros de la empresa.