El gran avance que ha tenido el ámbito logístico en las últimas décadas, ha condicionado en cierta medida el comercio internacional y las formas en cómo se producen las acciones internas de la logística entre naciones. Por ello, conocer y entender en qué punto se encuentra la logística internacional, y hacia dónde se dirige, es de alta importancia para el entendimiento de esta disciplina.
Definición de logística internacional
La logística internacional es la distribución de bienes y servicios entre países, llevada a cabo mediante la utilización de una serie de técnicas propias del ámbito logístico. El objetivo es proveer de un producto o materia prima hacia un destino internacional con la necesidad de dicho elemento comercial, buscando lograr un beneficio entre ambas partes.
Las estrategias utilizadas para las actividades de la logística internacional están comprendidas por conceptos como la coordinación de transporte, la cadena de suministros, la producción de bienes o servicios, y su respectiva distribución.
¿Cómo funciona la logística internacional?
La logística internacional funciona mediante una serie de procesos que permite la distribución exitosa de diversos productos y servicios. Veamos a continuación los procesos más relevantes:
-
Etiquetado del producto: Existen varios tipos de etiquetado, pero para la logística internacional se utiliza la etiqueta para la importación. Esta señalización contiene toda la información acerca del producto a distribuir, cuya información que debe contener es: peso, país de fabricación del producto y código.
-
Embalaje: Para asegurar las condiciones de un determinado producto mientras se traslada, más aún cuando se trata de un traslado a nivel internacional, dicho producto se debe empacar para proteger y mantener su integridad funcional y estética.
-
Transporte: En este apartado, se selecciona el transporte más conveniente para trasladar un determinado producto, teniendo en consideración las características del producto, el tiempo permisible, el precio, y la ubicación del país productor y destino.
-
Recepción: En este proceso se recibe la mercancía y se comprueba el estado de los productos, así como su autenticidad. Para ello, se utiliza la información suministrado por el proveedor, que incluye las características del producto, el peso y la cantidad.
-
Almacenamiento: Se trata de almacenar los productos recibidos en un lugar que sea seguro para la mercancía de acuerdo a sus características.
-
Conservación: Una vez se almacena la mercancía en el lugar correcto, es necesario cerciorarse de que el producto esté un ambiente óptimo según su naturaleza, siguiendo las medidas de seguridad e higiene necesarias para ello.
Importancia de la logística internacional
La importancia de la logística internacional recae en la necesidad de entregar cierto producto a un cliente dentro de un margen de tiempo establecido. Para que el comercio entre naciones funcione, la logística debe aplicar diversas estrategias para satisfacer las necesidades de ambas partes, por un lado, asegurar la integridad del producto y transportar la mercancía en un periodo de tiempo relevante, y por otro, cubrir una necesidad del país de destino.
El funcionamiento de la economía global está relacionado con la logística internacional, debido a la necesidad de que numerosas empresas alrededor del mundo necesitan de servicios y productos de otras naciones, produciendo de esta forma nuevas relaciones entre países, que son los responsables de generar una economía globalizada en este ámbito.
Otro aspecto importante es que la logística siempre está en busca de soluciones más eficaces para reducir los costos que implica todo el proceso logístico, así como agilizar las acciones que comprenden dicho procedimiento. Esto es destacable debido a que, al aumentar la eficacia en la distribución de bienes internacionales, el comercio internacional es más rápido y barato, con lo cual, todos los involucrados son beneficiados.
Actualmente, las empresas de logística internacional están altamente capacitadas para ofrecer servicios de calidad, lo que mejora la relación entre los implicados del comercio. Pero siguen en busca de nuevos procesos de automatización, y la innovación está siempre a la vanguardia.