By José Chavez on Martes, 26 Marzo 2024
Category: FINANZAS

¿Qué es una línea de crédito y cómo funciona?

Las líneas de crédito son una herramienta financiera clave en el mundo de las finanzas personales y empresariales.

¿Qué son exactamente y cómo funcionan? A continuación lo explicamos.

¿Qué es una línea de crédito?

Una línea de crédito es un acuerdo entre un banco y tú, donde te dan acceso a cierta cantidad de dinero que puedes usar cuando lo necesites, hasta un límite establecido.

Solo pagas intereses sobre el dinero que retiras y utilizas, y puedes devolverlo y volver a usar según tus necesidades financieras, siempre y cuando no excedas el límite acordado.

¿Cómo funciona una línea de crédito?

La línea de crédito funciona permitiéndote retirar dinero hasta el límite establecido, similar a una tarjeta de crédito, pero con tasas de interés generalmente más bajas. Una vez que retiras fondos, debes realizar pagos mensuales mínimos, que incluyen intereses, y puedes volver a usar los fondos disponibles una vez que devuelvas parte o la totalidad del saldo adeudado.

Ejemplo de línea de crédito

Imagina que tienes una línea de crédito de 5,000 dólares para emergencias médicas. Si surge una situación inesperada y necesitas 2,500 dólares para gastos médicos, puedes retirar esa cantidad y comenzar a pagar intereses solo sobre esos 2,500 dólares. Ahora supongamos que después de algunos meses, devuelves 1,000 dólares del saldo. Quiere decir entonces que tienes 3,500 dólares disponibles para cualquier emergencia futura, y solo pagas intereses sobre el saldo pendiente.

Beneficios de una línea de crédito

Desventajas de una línea de crédito

Leave Comments