SQL (Lenguaje de consulta estructurado) está destinado a procesar bases de datos relacionales. Muchas construcciones y operadores SQL están asociados con intervenciones de álgebra relacional. Desde este punto de vista, los métodos de álgebra relacional son básicos para una comprensión más profunda del uso del lenguaje SQL.
Lenguaje SQL
Los diferentes DataBase Management System (DBMS) utilizan dos tipos de lenguaje SQL:
SQL interactivo: se utiliza para realizar acciones directamente en la base de datos en modo en línea. Como regla, algún programa de servidor SQL acompaña a SQL interactivo. Los más populares actualmente son Oracle SQL-Server, MS-SQL Server, Inter Base y algunos otros.
SQL incorporado: consta de comandos SQL incluidos directamente en programas escritos en otro lenguaje de programación. Por ejemplo, los sistemas de programación como Delphi, C ++ Builder, Visual Basic, Visual C ++ tienen SQL incorporado. En varios DBMS, por ejemplo, en Microsoft -Access, también hay oportunidades para usar comandos SQL integrados.
En el lenguaje SQL, hay muchos comandos que se relacionan con ciertas acciones realizadas. Por lo tanto, se puede dividir SQL en subconjuntos específicos:
- DQL - lenguaje de consulta, los comandos están diseñados para extraer datos de tablas.
- DML - lenguaje de manipulación de datos.
- TPL - es un lenguaje de procesamiento de transacciones. Los comandos le permiten combinar equipos de lenguaje HTML en grupos de transacciones. Si uno de los comandos no se puede ejecutar, se cancelan todos los comandos anteriores de la misma transacción: se produce una "reversión de la transacción".
- DDL - es un lenguaje de definición de datos. También incluye instrucciones de integridad de datos. Por ejemplo, comandos para crear tablas y organizar relaciones entre ellas.
- CCL - lenguaje de control del cursor. Le permite seleccionar una fila del conjunto resultante de consultas para su procesamiento.
- DCL - es un lenguaje de gestión de datos. Contiene instrucciones mediante las cuales se realiza la asignación de derechos de acceso a la base de datos, múltiples tablas o vistas.
Funciones del lenguaje SQL
SQL (Structured Query Language): es un lenguaje de consulta estructurado. El lenguaje está orientado a trabajar con bases de datos relacionales (tabulares). El lenguaje es simple y, de hecho, consiste en comandos (interpretados), a través de los cuales puede trabajar con grandes conjuntos de datos (bases de datos), eliminando, agregando, cambiando información en ellos y realizando una búsqueda conveniente.
Para trabajar con el código SQL, se necesita un sistema de administración de base de datos (DBMS), que proporciona funcionalidad para trabajar con bases de datos.
El Sistema de gestión de bases de datos (DBMS) es una combinación de herramientas de lenguaje y software diseñadas para crear, mantener y compartir una base de datos por muchos usuarios.
Componentes SQL
El lenguaje SQL consta de los siguientes componentes:
- Lenguaje de manipulación de datos (DML)
- Lenguaje de definición de datos (DDL)
- Lenguaje de control de datos (DCL)
- El lenguaje de manipulación de datos (DML) consta de 4 comandos principales:
- Selección de información de la base de datos - SELECCIONAR
- Insertar información en una tabla de base de datos - INSERTAR
- Actualizar (cambiar) información en tablas de bases de datos - ACTUALIZAR
- Eliminar información de una base de datos - BORRAR
- El lenguaje de definición de datos (DDL) se emplea para crear y cambiar la estructura de la base de datos y sus componentes: tablas, índices, vistas (tablas virtuales), así como disparadores y procedimiento almacenamiento.
Estos son solo algunos de los comandos básicos del lenguaje:
- Creación de base de datos - CREATE DATABASE
- Creación de tabla - CREATE TABLE
- Cambio de tabla (estructura) - ALTER TABLE
- Eliminación de tabla - DROP TABLE
3) El lenguaje de control de datos (DCL)se utiliza para controlar los derechos de acceso a datos y ejecutar procedimientos en un entorno multiusuario.
Conoce nuestro Máster Big Data Analytics