El concepto de inteligencia se puede definir de diversas formas. Ello depende en gran medida del contexto en el que se está.
No obstante, a rasgos generales, la inteligencia es la capacidad de percibir, comprender y retener cierta información para emplearla posteriormente en otras situaciones a modo de conocimiento. Incluye la facultad para planificar, solucionar problemas, generar ideas, deducir, reflexionar y razonar.
Sin embargo, para el psicólogo estadounidense Howard Gardner, no existe un único tipo de inteligencia que abarque a todas las capacidades intelectuales, sino que hay diversas clases de inteligencias que conceptualizan con gran aproximación las habilidades de cada persona.
De allí surge la teoría de las inteligencias múltiples, un modelo creado por él mismo y que aúna a los tipos de inteligencias que existen. Dicho modelo fue publicado en el año 1983.
A pesar de todo ello, Howard tiene su propio concepto de inteligencia teniendo en consideración todos los roles de inteligencia.
Definición de inteligencia según Howard Gardner
Para Howard Gardner, la inteligencia se define como “la capacidad para resolver problemas, o para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural”.
Posterior a esta definición, Gardner señala la importancia de las frases “resolver problemas” y “elaborar productos”, ya que constituyen piezas básicas de toda inteligencia.
Tipos de inteligencia según Howard Gardner
De acuerdo a Howard Gardner, existen 8 tipos de inteligencia:
-
Inteligencia lógico-matemática: Es la inteligencia que permite resolver problemas de carácter lógico y matemático. Combina las capacidades deductivas, racionales, coherentes, numéricas, simbólicas y/o geométricas para proponer soluciones, generar ideas y crear conclusiones. Algunos perfiles con esta inteligencia son: Matemáticos, físicos, científicos e ingenieros.
-
Inteligencia lingüística: Alude a la capacidad para utilizar el lenguaje, verbal o escrito, con total solvencia. Algunos perfiles con esta inteligencia son: Escritores, políglotas, poetas y conferencistas.
-
Inteligencia espacial: Se define como la habilidad para pensar, reproducir y operar de forma efectiva en espacios bidimensionales o tridimensionales. Algunos perfiles con esta inteligencia son: Arquitectos, cartógrafos y topógrafos.
-
Inteligencia musical: Es la destreza para componer, sentir y valorar las diversas tipologías musicales. Incluye la facultad para cantar, tocar instrumentos y dirigir grupos musicales. Algunos perfiles con esta inteligencia son: Profesores de música, guitarristas, pianistas y cantantes.
-
Inteligencia interpersonal: Es la capacidad para comunicarse con otros efectivamente, comprenderlas a nivel emocional y sentir empatía por ellas. Algunos perfiles con esta inteligencia son: Entrenadores deportivos, comunicadores sociales, psicólogos y vendedores profesionales.
-
Inteligencia intrapersonal: Se refiere a la habilidad que tiene un individuo para autoconocerse y ser consciente de sus propias fortalezas, debilidades y anhelos en la vida. Es la inteligencia que permite que una persona se conozca a sí misma de forma profunda. Algunos perfiles con esta inteligencia son: Psicólogos, escritores y antropólogos.
-
Inteligencia kinestésica corporal: Es aquella que coordina la mente y el cuerpo para lograr un alto desempeño físico. Da uso de las virtudes físicas del cuerpo humano para generar un gran rendimiento físico, teniendo en cuenta aspectos como la fuerza, la velocidad, el equilibrio, la precisión, la resistencia o la flexibilidad. Algunos perfiles con esta inteligencia son: Gimnastas, corredores, bailarines, sastres y malabaristas.
-
Inteligencia naturalista: Es la capacidad para observar, reconocer, estudiar y categorizar a los seres vivos. Así mismo, alude a la facultad para introducirse y operar efectivamente en el medio ambiente con el objetivo de llevar a cabo una misión. Algunos perfiles con esta inteligencia son: Biólogos, ecólogos, naturalistas, ambientalistas, botánicos y zoólogos.