Dentro de la teoría de inteligencias múltiples, un modelo propuesto por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, se encuentra la inteligencia musical.
Se refiere a un tipo de inteligencia que gira en torno a la música y todo lo que ello conlleva.
Definición de inteligencia musical
La inteligencia musical es aquella que se relaciona con la capacidad que posee un individuo en componer, percibir y apreciar las distintas formas musicales.
Alude también a las habilidades de canto sin importar el género musical, a la capacidad de tocar instrumentos musicales a un alto nivel, a la utilización de destrezas en agrupaciones musicales (orquestas, bandas, grupos de canto, etc.), en la dirección de grupos musicales (como director musical) y a la estimación de melodías.
La inteligencia musical se distingue en aquellos individuos con grandes capacidades musicales. Viéndose, por ejemplo, en personas que manejan fácilmente y a un alto nivel instrumentos musicales.
Características de la inteligencia musical
-
Hace referencia a la habilidad para crear piezas musicales. Ello incluye obras instrumentales u obras de canto.
-
Indica la expresión musical en cualquiera de sus formas. Por ejemplo: Canciones, vals, preludios, conciertos, sinfonías, himnos, dúos, baladas, cánticos, óperas, ballet, cuartetos, serenatas y monumentos musicales.
-
Puede percibir y valorar el nivel de una determinada composición musical.
-
Alude a la destreza para manejar instrumentos musicales a un gran nivel.
-
Señala el gusto que poseen las personas con esta inteligencia para trabajar mientras se reproduce algún tipo de pieza musical en el ambiente.
Actividades para desarrollar la inteligencia musical
-
Aprender a tocar un instrumento musical (piano, guitarra, tambor, trompeta, etc.).
-
Tomar clases de música personalizadas o grupales.
-
Aprender sobre los géneros musicales que existen (rock, pop, electrónica, metal, flamenco, entre otros) y conocerlos con cierta profundidad. También se incluyen aquellos géneros que no son tan conocidos (City pop, UK garage, etc.).
-
Estudiar las diversas formas musicales que existen. Por nombrar algunos, están: Réquiem, polonesa, intermezzo, alborada y fantasía.
-
Integrarse en ambientes dónde la música sea relevante de alguna manera. Ello puede ser academias de música, bandas musicales o relacionarse con cantantes o instrumentistas.
-
Conocer sobre la cultura musical de otros lugares del mundo.
-
Aprender a bailar varios géneros de música.
Ejemplos de inteligencia musical
-
Cuando se observan en niños altas capacidades en el manejo de instrumentos musicales.
-
Si una persona tiene facilidad para componer notables obras musicales.
-
Cuando una persona posee destrezas para valorar rápidamente y de forma acertada la calidad de una pieza.
-
Si un individuo aprende a tocar un instrumento mucho más rápido que la media en una academia de música.
Personajes famosos con inteligencia musical
-
Wolfgang Amadeus Mozart: Fue un pianista, violinista, organista, compositor, director de orquesta y profesor de música. Es considerado como uno de los músicos más influyentes la historia.
-
Frédéric Chopin: Fue un compositor, pianista y profesor de música. Es uno de los músicos más destacados de la historia. Por sus grandes habilidades, ha sido comparado numerosas veces con grandes personajes musicales, entre ellos, el propio Mozart.
-
Ludwig van Beethoven: Fue un violinista, pianista, organista, profesor de música y director de orquesta. Es uno de los compositores más importantes de la historia, teniendo gran impacto e influencia la posterioridad de la música.
-
Richard Wagner: Fue un pianista, compositor, crítico musical, director de orquesta y director de teatro. Es reconocido principalmente por sus trabajos de óperas.
Te puede interesar: Teoría de las inteligencias múltiples: Howard Gardner y Sternberg