El valor añadido de las relaciones públicas en la empresa.
Dice el acervo popular empresarial que la publicidad seduce, el marketing vende y las relaciones públicas convencen. Y en los tiempos que corren, el consumidor compra, sobre todo, por la confianza que le inspiran las propuestas. Así que de las tres disciplinas anteriores, si hay una que no podemos obviar es la de las relaciones públicas.
Como recuerda Carmenchu García, socia, junto a Marta Corredoira, de Casi Arte Comunicación, “las relaciones públicas sirven para mostrar la cara más positiva de la empresa”. Y es que “gracias a ellas podemos fortalecer la imagen de marca y conectar de manera directa con nuestro público (clientes, proveedores…)”, confirma Celia Domínguez, consultora de Comunicación. En palabras de Enrique Sueiro, profesor de IE, una buena labor de RR PP “reporta ventajas para las pymes en términos de negocio, marca y reputación”. Con el plus añadido de que “actúas sobre el plano experiencial de las personas, lo que aumenta la efectividad”, señala David Serrano, CEO del Grupo Es.cultura, y de que “tienes mucho más impacto que con la publicidad” insiste Arístides Figuera, director de Comunicación y RRPP de eShop Ventures. Y de eso se trata: de generar impacto con pocos recursos.
Ideas para una estrategia de RR PP
En el momento adecuado
Aunque, como emprendedor, debes estar siempre en modo relaciones públicas, hay que escoger muy bien el momento (en palabras de Iñaki Berenguer, fundador de Pixable) de emprender esas acciones de RRPP. Y ¿cuál es?: “Cuando buscas aumentar el número de clientes”.
Con un público identificado
Debes analizar muy bien a quién quieres dirigir tu acción, quién es tu público objetivo y, como insiste García, comprender que “las acciones deben empezar por lo más cercano y luego podrán hacerse más grandes”.
Con resultados medibles
“Hay que establecer objetivos concretos y medibles, para determinar el impacto y el retorno de nuestra inversión: cuántos contactos establecerás, qué posicionamiento conseguirás, qué efecto sobre las ventas…”, señala Serrano. Sin olvidar, según Álvaro Martínez, CEO de Pineapple Technologies, que “se trata de mejorar nuestra imagen ante proveedores e inversores para mejorar las condiciones”.
Con mucha imaginación
Es importante “reinventarse continuamente, crear nuevos canales, nuevas opciones, ser atractivos en fondo y forma y no tener miedo”, recalca Alejandro Domínguez, director de Comunicación de Omnium Lab. Hay que ser muy osados y muy creativos porque es la única manera de calar en el subconsciente.
Y aprovecha las redes
“En el siglo XXI no puedes hacer comunicación con modelos del siglo XX. Tienes que prestar especial atención a las redes sociales, los tuits, los blogeros. Tu relación ahora es permanente con tu público objetivo”, afirma Francisco de la Peña, presidente de la Asociación Independiente de Emprendedores y fundador de N2S, empresa de tecnología especializada en servicios para el edificio inteligente.
Fuente: www.emprendedores.com