By Blog de CEUPE on Miércoles, 28 Noviembre 2018
Category: EMPRESAS

La empresa responsable y sostenible

Los grupos de interés, también llamados partes interesadas o stakeholders, son personas físicas o jurídicas, colectivos, organizaciones o grupos que pueden verse afectados de modo directo o indirecto por las decisiones que se tomen en la empresa.

La interacción de la empresa con los grupos de interés deberá estar basada en la confianza, confianza obtenida como resultado de una comunicación mantenida a lo largo del tiempo y de una transparencia total en cuanto a sus políticas, principios y valores.

Para que el diálogo con los grupos de interés resulte efectivo se deberán identificar éstos previamente. Uno de los métodos más conocidos para identificar los grupos de interés es el propuesto por el organismo Accountability, más conocido como el método de los “ejes de relación”.

Según este método existen cinco criterios para clasificar los grupos de interés:

  1. Por responsabilidad.
  2. Por influencia.
  3. Por cercanía.
  4. Por dependencia.
  5. Por representación.

A la hora de identificar grupos de interés en base a la responsabilidad de la empresa se deben señalar todas las entidades que mantengan una relación legal u operativa con la misma.

Diferenciamos:

  1. Grupos de interés en función de su influencia, son aquellos stakeholders capaces de influir en la consecución de objetivos de la empresa.
  2. Los grupos de interés importantes por su cercanía a la empresa son destacables ya que pueden interactuar de forma interna o externa.
  3. Los grupos de interés dependientes son los que dependen directamente de la organización. Por ejemplo, en este apartado hay que tener en cuenta a los empleados ya que por ejemplo son dependientes de las decisiones de la empresa por ejemplo si ésta quiere trasladar su sede a otro país es una decisión que afectará directamente a los empleados.
  4. Los grupos de interés relevantes en base a su nivel de representación son personas que representan a otras personas, por ejemplo, los sindicatos que son los encargados de defender los intereses de los trabajadores frente a la patronal.

Además de identificar los distintos grupos de interés, también es fundamental realizar una segmentación de los mismos, descomponiendo esos grupos iniciales en grupos más pequeños con una característica común que facilite su gestión, como por ejemplo por el volumen de actividad, por similitud funcional, etc.

Posteriormente se deben priorizar todos ellos en tres niveles:

  1. Críticos.
  2. Básicos.
  3. Complementarios.

Con el objeto de distribuir los recursos disponibles y ejecutar las acciones de una manera eficiente orientada a la consecución de objetivos:

  1. Los grupos de interés críticos tienen siempre un impacto económico, pudiendo influir de manera directa en la imagen de la empresa, así como en su expansión.
  2. Los grupos de interés básicos tienen una importancia media, tanto en su reputación como en los procesos clave de la empresa.
  3. Los grupos de interés complementarios tienen un impacto económico, así como una capacidad de influir en la empresa mínima.

Con toda esta información se genera al final un Mapa de Grupos de Interés en el que todos los grupos de interés se encuentran identificados y clasificados, y será realmente útil para la gestión estratégica de la empresa en los planos económico, social y ambiental.

  

Leave Comments