El jefe de prensa es quien dirige todas las actividades de comunicación externa de una empresa, organismo, partido político o individuo.
¿Qué es un jefe de prensa?
Un jefe de prensa es un profesional cuya labor principal consiste en actuar como enlace entre la entidad que representa y los medios de comunicación, con el fin de aumentar su visibilidad y reforzar su imagen.
El jefe de prensa puede ser un cargo establecido dentro de una organización o ser externalizado, es decir, contratado a través de una agencia externa especializada en relaciones públicas o comunicación. Que sea un cargo establecido significa que la organización cuenta con un departamento o una unidad dedicada exclusivamente a la gestión de la prensa y las relaciones públicas. Implica, por tanto, que el jefe de prensa trabaja directamente para la empresa o institución y forma parte de su plantilla.
Esta figura puede trabajar en distintos sectores, como el deportivo, el político, o el empresarial. Así, dependiendo de su ámbito profesional (pero también de la entidad para la que trabaja), sus responsabilidades variarán de forma importante.
A continuación veremos de manera generalizada cuáles son las tareas de un jefe de prensa.
Funciones de un jefe de prensa
-
Escribir comunicados de prensa para informar a los medios sobre noticias relevantes, eventos o declaraciones de la entidad.
-
Determinar qué medio (televisión, radio, prensa escrita, redes sociales) es el más apropiado para difundir cada mensaje según el público objetivo y las metas de comunicación.
-
Gestionar la agenda de entrevistas entre los representantes de la entidad y los periodistas, asegurando que se cumplan los horarios y los temas a tratar.
-
Planificar eventos donde se invita a los medios de comunicación para que obtengan información de primera mano y puedan hacer preguntas a los representantes de la entidad.
-
Redactar los discursos oficiales en nombre de la organización o individuo al que representa, seleccionando cuidadosamente los mensajes que se desean transmitir al público.
-
Diseñar planes de comunicación que ayuden a aumentar la visibilidad y a mejorar la imagen de la entidad en los medios de comunicación y ante el público en general.
-
Crear contenido como notas informativas, artículos de opinión, material gráfico y audiovisual para ser utilizado por los medios de comunicación.
-
Desarrollar y mantener buenas relaciones con los diversos medios de comunicación, como periódicos, revistas, estaciones de televisión, emisoras de radio y medios digitales.
-
Identificar oportunidades para asociarse con otras organizaciones, eventos o proyectos que puedan beneficiar la imagen y los objetivos de la entidad.
-
Coordinar entrevistas exclusivas con medios de comunicación destacados para proporcionar un acceso privilegiado y generar un mayor impacto mediático.
Como hemos mencionado, estas funciones pueden variar de acuerdo al sector y el ente para el que se trabaja. Por ejemplo:
En el ámbito político, el jefe de prensa puede ser responsable de gestionar la cobertura mediática de los eventos del partido, coordinar entrevistas con líderes políticos y redactar discursos para campañas electorales.
En el sector empresarial, el jefe de prensa puede centrarse en promover productos o servicios a través de comunicados de prensa, gestionar crisis de reputación y organizar conferencias de prensa para lanzamientos importantes.
En el ámbito deportivo, el jefe de prensa puede encargarse de coordinar la cobertura mediática de eventos deportivos, gestionar las relaciones con los medios durante las competiciones y organizar ruedas de prensa con atletas y entrenadores.
Características y competencias de un jefe de prensa
-
Es excelente comunicando
-
Tiene buena presencia
-
Posee dotes de liderazgo
-
Sabe cómo desenvolverse en el escenario y manejarse con el público
-
Es asertivo, resiliente y organizado
-
Sabe mantener la calma en momentos difíciles
-
Es experto en redes sociales