Al invertir, se busca algún tipo de ganancia en un periodo de tiempo determinado, teniendo en cuenta su rentabilidad y asumiendo cierto riesgo.
Definición de inversión
La inversión es una acción que alude a la destinación de algún tipo de recurso para conseguir beneficios. En economía, estos recursos son: tiempo, capital y trabajo.
Por tanto, al emplearse uno o varios de estos recursos para obtener ganancias en el futuro, se realiza una inversión.
Toda inversión conlleva consigo un riesgo, y la rentabilidad de cada inversión es proporcional a su riesgo. Es decir, a mayor rentabilidad, mayor riesgo, y viceversa.
Sin embargo, que una inversión represente una alta seguridad en su retorno (aunque poca rentabilidad), no implica que la operación sea totalmente segura, ya que pueden existir eventos impredecibles que podrían afectar dicha solidez de inversión.
Características de la inversión
-
Implica destinar algún recurso (tiempo, capital y/o trabajo).
-
Busca obtener beneficios a partir de ello.
-
Lleva implícito cierto riesgo.
-
Las ganancias o pérdidas se concretan luego de un periodo de tiempo determinado.
-
Los recursos empleados pueden ser tangibles o intangibles.
Tipos de inversión
Según el tiempo:
- Inversión a corto plazo: Son aquellas inversiones que se realizan para obtener beneficios a corto plazo, generalmente menor a un año. En este periodo, el inversor desea recuperar su inversión inicial y además generar ganancias.
- Inversión a largo plazo: Son las inversiones que se realizan pensando en los beneficios a largo plazo, generalmente superior a un año. En este tipo de inversión, el inversor tiene como deseo mantener las propiedades adquiridas y esperar las virtudes que una operación a largo plazo suele ofrecer: menos riesgo, mayor rentabilidad, despreocupación, interés compuesto, etc.
Según su estrategia:
- Inversión agresiva: Es una estrategia que consiste en invertir en instrumentos de alta liquidez, con alto nivel de riesgo y elevados rendimientos, para conseguir beneficios cuantiosos en un periodo de tiempo corto.
- Inversión conservadora: Es una estrategia que busca invertir en instrumentos con baja liquidez, con bajo nivel de riesgo y modestos rendimientos, para conseguir beneficios estables en el largo plazo.
Elementos de una inversión
-
Rendimiento: Es la rentabilidad de una inversión. Representa el rendimiento a obtener con respecto a los recursos utilizados. Por lo general, se mide en porcentajes.
-
Plazo: Es el tiempo que se desea mantener la inversión. A rasgos generales, existen 2 tiempos: corto plazo y largo plazo. Lo que indica que una inversión puede ser inferior o superior a un año. Sin embargo, este concepto no es fijo, ya que pueden existir más periodos de tiempo, como el medio plazo.
-
Liquidez: Es la capacidad que tiene dicha inversión en ser transformada en dinero en efectivo de forma rápida y sin perder valor. Es decir, indica la solvencia que tiene el dueño de una inversión en vender su propiedad a buen precio y de forma rápida.
-
Riesgo: Representa la probabilidad de que una inversión salga mal. Esta probabilidad depende en gran medida del rendimiento de una inversión, ya que el riesgo es mayor cuando la rentabilidad también lo es.