“El liderazgo es el eje de cualquier organización, ya que es el enlace entre las personas que la componen y la misión/visión de la propia organización.”
Ideas clave
El concepto de liderazgo
Dentro del campo de la etimología, liderazgo se deriva del verbo inglés to lead, que podíamos traducir como: guiar, conducir o mostrar el camino. Poco tiene que ver con el poder de mando y obediencia, asociación que sí hacía Max Weber, uno de los grandes teóricos sobre el fenómeno de la dominación y la autoridad. En el enfoque que presentamos, liderazgo se asocia más con la capacidad de influencia interpersonal.
La importancia del liderazgo
Se ha escrito mucha literatura en los últimos años acerca del concepto de liderazgo, dando como resultado tantas opiniones como autores diferentes han escrito sobre ello.
Encontramos corrientes escépticas, que critican el fenómeno alegando que se trata de simple palabrería, que se escribe mucho sobre liderazgo porque es un tema que está de moda, genera dinero y hay mucho de subjetivo en él.
Por otro lado, existe una gran corriente que concibe el liderazgo como algo importante para el trabajo de las personas, para la organización, para los países e, incluso, para las familias
Tradicionalmente, los aspectos más importantes que una organización debía cuidar en su búsqueda del éxito eran la remuneración, como instrumento de motivación, y la formación y desarrollo de sus empleados. El liderazgo se identifica hoy en día como el agente del cambio dentro de la organización.
Factores importantes a los que el liderazgo debe atender:
- Ser conscientes de la falta de confianza que separa a directivos y trabajadores
- Romper con el poder coercitivo y ayudar a las personas a desarrollar y desplegar todo su potencial humano y profesional.
- Basarse en el interés por las personas.
- Ser capaz de construir una buena relación personal con su equipo, preocupándose por ellos, respetándolos, conociendo e, incluso, compartiendo sus inquietudes y preocupaciones y siendo capaz de motivarlos.
- Añadir valor a la organización y a las personas de forma simultánea.
- Desarrollar todas sus habilidades: influencia, orientación, conexión con las personas, priorización, entrega, escucha, transmitir con sinceridad…
- Aumentar la productividad, el desarrollo y crecimiento de la organización.
Vademécum: aspectos a tener en cuenta antes de tomar una decisión
El liderazgo es el eje de cualquier organización, ya que es el enlace entre las personas que la componen y la misión/visión de la propia organización. El líder o los líderes deben tener claro hacia dónde se dirige la organización, y deben ser capaces no solo de transmitirlo al resto, sino de facilitar la consecución de los objetivos tanto de equipo como individuales.
El liderazgo se debe entender como un concepto, y no como la competencia clave de un solo individuo. En ocasiones puede existir un solo líder que guíe a un equipo reducido de personas. No obstante, en organizaciones más grandes, la existencia de un modelo de liderazgo basado en unos valores compartidos es una cuestión clave para el éxito de la misma.