El concepto de marketing en Internet apareció con la primera publicidad en sitios web: pancartas brillantes y sencillas. Lo dudaron, lo criticaron y se acostumbraron durante mucho tiempo. De hecho, el marketing en Internet se está volviendo más conveniente y comprensible que la publicidad fuera de línea, y ahora explicaremos en términos simples qué es y cómo funciona.
Beneficios de la comercialización de Internet
Fuera de línea, no siempre vemos qué tan efectiva fue la publicidad. Por ejemplo, las vallas publicitarias en las calles de la ciudad, en el lenguaje del marketing, aumentan el alcance y el reconocimiento. Pero, ¿cuántas personas compraron su producto después de ver la cartelera? Para averiguarlo, debe entrevistar a absolutamente todos los clientes, y algunos de ellos aún no recordarán qué los impulsó a comprar.
Con el marketing en Internet, las tecnologías modernas son responsables de las estadísticas. Los servicios automáticos registran cuántos visitantes pasaron de las redes sociales al sitio, se suscribieron al boletín y realizaron un pedido. Incluso puede calcular cuánto cuesta cada cliente si conoce la cantidad de visitantes, la cantidad de pedidos y los costos de publicidad. Esta es la principal ventaja del marketing en Internet, y los sistemas de análisis nos ayudan en esto.
Un poco sobre los indicadores clave
Si hay datos, entonces hay objetividad. Este es el principio fundamental de la comercialización del Internet. "La publicidad funcionó bien" suena seguro, pero vago. Pero si observa los números, queda claro cuán efectiva es la publicidad.
Un comercializador de Internet utiliza los siguientes indicadores para el análisis:
- Tráfico: la cantidad de visitantes al sitio, suscriptores en el grupo, destinatarios en la lista de corre
- La cantidad de acciones dirigidas (pueden ser clics en anuncios, abrir correos electrónicos, hacer clic en un enlace)
- El costo de la acción objetivo
- El número de clientes potenciales (el visitante que realizó la solicitud)
- Cheque promedio
- Conversiones
Tipos y ejemplos de marketing en Internet
Correo de propaganda
Son mailings informativos y comerciales, donde informas a tus clientes sobre ofertas interesantes, nuevos productos y próximos descuentos: una vez a la semana, dos veces al mes, con mayor o menor frecuencia, según la situación. Necesita un buzón de correo electrónico, una base de datos de direcciones, fotos brillantes para el diseño, una sílaba ligera y la capacidad de crear líneas de asunto interesantes.
Además de la entrega rápida, calcularán y te mostrarán los principales indicadores para el marketing por correo electrónico:
-
Capacidad de entrega: cuántas cartas de todas las enviadas llegaron a los buzones. 99% es el estándar para un buen servicio de correo electrónico. Una más baja es una razón para verificar qué tan actualizada está la base de datos (cuántas, por ejemplo, direcciones inexistentes).
-
Porcentaje de cartas abiertas - tasa de apertura.
-
El número de clics en los enlaces de un correo electrónico es la tasa de clics. Si es muy pequeño con una gran cantidad de correos electrónicos abiertos, trabaje en el contenido. Si por el contrario, verifique la calidad de la base (suscriptores inactivos, no es del todo el público objetivo, horarios o días de la semana inconvenientes).
- Dominio
- Contenido
- Referencia
- Conductual
- social
- Marcado
- Factores de spam de contenido
- Factores de spam de enlaces
- La cantidad de clientes que cancelaron la suscripción o reconocieron sus correos electrónicos como spam. Cuanto menor sea su número, mejor.
Marketing de chatbots
Los chatbots viven en mensajería instantánea, redes sociales y sitios web. Responden preguntas sencillas, registran pedidos e incluso reciben quejas. De hecho, reemplazan a un consultor en línea en vivo. Y esto es beneficioso: el chatbot está en contacto las 24 horas, no necesita bajas por enfermedad ni vacaciones, tiene una paciencia ilimitada y responde de la forma en que le enseñaste.
Optimización de motores de búsqueda (SEO)
Esta es la promoción de un sitio web en los resultados del motor de búsqueda. Pero no solo para las palabras clave: debe haber una versión para dispositivos móviles, y carga rápida, y una estructura correcta sin direcciones demasiado largas y contenido único... El buscador tiene en cuenta más de 100 factores en el proceso de clasificación de los sitios.
Los factores de clasificación más significativos:
-
También se dividen en internos y externos. Interno: esta es la estructura y el contenido del sitio, las etiquetas y los enlaces realizados correctamente. Los enlaces externos son enlaces al sitio de fuentes confiables.
Debe realizar la optimización SEO inmediatamente al crear un sitio:
-
Debe hacer la estructura semántica del sitio en base a ellos
-
Resuelva el aspecto técnico: indexación de páginas, versión adaptable, el principio de agregar productos al sitio, crear especificaciones técnicas para todo el contenido y mucho más
-
Pensar en el diseño y el contenido de las páginas del sitio.