La inteligencia creativa es una tipología intelectual que destaca por proporcionar ideas únicas y útiles, es decir, aplicables al mundo real.
Concepto de inteligencia creativa
La inteligencia creativa es la capacidad que tiene una persona para generar ideas novedosas y plantear soluciones originales. Es aquella que permite desviarse de los senderos habituales para encontrar nuevas fórmulas, ayudando así a resolver problemas.
Características de la inteligencia creativa
Es original
La inteligencia creativa estimula la creación de conceptos nuevos, distinguiéndose así de otras nociones generadas en el pasado. Genera representaciones únicas y al mismo tiempo útiles, por lo que son ideas capaces de ayudar en determinados contextos.
Es innovadora
La innovación alude a la inserción de nuevas cosas o a la modificación de elementos que ya existen para introducirles mejorías. Es una cualidad que fomenta el avance y promueve a la búsqueda constante de nuevos conceptos para diferenciarse del resto y lograr algún tipo de ventaja.
Es flexible
También, esta inteligencia se caracteriza por ser flexible en la indagación de ideas. Quebranta la rigidez para generar nuevas vías, permitiendo así la exploración hacia caminos alternativos y posibilitando el descubrimiento de otros tipos de soluciones.
Es adaptativa
Es la capacidad para adaptarse a los cambios de manera efectiva. Se refiere a la confrontación de distintos problemas sin alterar su eficacia resolutiva.
Es curiosa
La curiosidad es un aspecto que forma parte de la creatividad. El deseo constante de aprender y buscar información para clarificar dudas, conduce a las personas a profundizar sobre diversos temas de interés, esto les lleva a un mejor entendimiento de las cosas.
Ejemplos de inteligencia creativa
-
Creación de nuevos conceptos de juguetes.
-
Implementación de mejorías en aquellos procesos difíciles de optimizar.
-
Fabricación de productos caseros.
-
Realización de dibujos abstractos.
Actividades para desarrollar la inteligencia creativa
-
Crear y escribir historias.
-
Jugar a juegos que estimulen el pensamiento lateral.
-
Dibujar, eligiendo la tipología artística que más llame la atención para aumentar la motivación (caricaturas, retratos, hiperrealismo, cómics, paisajes, etc.).
-
Leer, puesto que la lectura hace que la persona deba recrear mentalmente las situaciones y personajes que se narran en el libro, estimulando la inteligencia creativa.
-
Aprender nuevas recetas y ponerlas en práctica.
-
Practicar manualidades.
-
Analizar y comprender el arte de personajes famosos, como Leonardo Da Vinci o Pablo Picasso.
-
Proponer un problema y tratar resolverlo de distintas maneras.
-
Aprender a realizar una lluvia de ideas (o brainstorming, por su traducción al inglés), para estimular la creatividad y tener un pensamiento más diversificado.
-
Realizar ejercicio físico para potenciar la creatividad y despejar la mente. La mente está estrechamente relacionada con el cuerpo, por lo que mantener una buena salud física implica tener una mente más saludable.
Importancia de la inteligencia creativa
La inteligencia creativa permite encontrar soluciones a problemas difíciles de resolver, ayuda a implementar mejorías para optimizar procesos, tiene la capacidad de adaptarse a los cambios, y confiere la suficiente flexibilidad para proponer caminos alternativos.
Personajes famosos con inteligencia creativa
- Salvador Dalí.
- Miguel Ángel.
- Rembrandt Harmenszoon van Rijn.
- Paul Cézanne.
- Vincent van Gogh.
- Claude Monet.
- Edvard Munch.