La única forma segura de satisfacer las necesidades nutritivas de las personas, es ofrecer alimentos inocuos, evitando así cualquier tipo de daño o enfermedad que suponga un riesgo para su salud.
La inocuidad de los alimentos permite que la población pueda acceder a alimentos seguros y nutritivos, lo que garantiza la salud y el bienestar general de las personas.
Definición de inocuidad alimentaria
La inocuidad alimentaria se refiere a la ausencia de elementos dañinos en los alimentos, lo que garantiza un consumo seguro por parte de los humanos. Estos componentes dañinos pueden ser de carácter biológico, químico o físico.
Por lo general, estos peligros son imperceptibles para el ojo humano, lo que supone un riesgo mayor de sufrir algún tipo de daño.
Objetivo de la inocuidad alimentaria
Para alcanzar la inocuidad alimentaria, se debe realizar un conjunto de operaciones que van desde la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos bajo un estricto protocolo de seguridad para garantizar el consumo de estas sustancias.
El objetivo de la inocuidad alimentaria es lograr la ausencia de agentes patógenos, sustancias químicas, y objetos extraños de carácter físico que son dañinos para la salud humana.
Tipos de peligros para la inocuidad alimentaria
Existen 3 tipos de peligros que afectan la inocuidad alimenticia: biológico, químico y físico.
Peligro biológico
Entre los 3 tipos de peligro, el peligro biológico es el elemento que representa el mayor riesgo para los humanos.
Los riesgos están compuestos por parásitos, bacterias, virus y hongos. Son agentes patógenos que se encuentran generalmente en el ambiente donde estos alimentos de producen. La mayoría de estos agentes son controlados mediante la cocción y una buena manipulación y almacenaje.
Peligro químico
Los peligros químicos se generan de forma natural o agregados durante cualquier etapa de su procesamiento.
Los agentes químicos son responsables de enfermedades crónicas, de crear alimentos tóxicos, presencia de sustancias venenosas en los alimentos, etc. Estos elementos dañinos ponen en alto riesgo la salud de las personas, por lo que es importante hacer énfasis en el estado de la materia prima, además de conocer los procesos de producción, cosecha, procesamiento y almacenamiento.
Peligro físico
Los peligros físicos constan de objetos extraños presentes en los alimentos, pudiendo originar lesiones o enfermedades en las personas.
Estos peligros se producen por prácticas de inocuidad alimentaria deficientes en cualquier punto de la cadena productiva.
Un gran porcentaje de los daños que sufren las personas por el consumo de alimentos y bebidas provienen por los peligros físicos. Gran parte de las lesiones o enfermedades son daños en piezas dentales, molestias gastrointestinales, cortes y quemaduras en la boca y garganta.
Los objetos extraños suelen ser: plásticos, piedras, metales, vidrios, cáscaras, maderas, y barros.
Importancia de la inocuidad alimentaria
La inocuidad alimentaria es una disciplina elemental para mantener la integridad higiénica de los alimentos, haciendo que los productos y bebidas puedan ser consumidos con total seguridad.
Existen diversas fuentes de peligros que pueden afectar la salud de las personas, algunas leves, pero otras pueden ser muy graves.
Si bien todos somos vulnerables a los agentes dañinos alimentarios, las personas más vulnerables son los niños pequeños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y los individuos con enfermedades.
Por tanto, es una obligación seguir de forma estricta los lineamientos de inocuidad alimentaria para ofrecer alimentos seguros para su ingesta.