En el ámbito ingenieril, la logística es una rama de alto valor para las empresas, debido a su capacidad para diseñar y optimizar cada aspecto productivo que compone un proceso de alta complejidad como lo son las actividades logísticas. Su intervención en el mundo empresarial es ampliamente valorada, y sus nuevas implementaciones de cara al futuro para encarar los nuevos desafíos, son esperadas.
¿En qué consiste la ingeniería logística?
La ingeniería logística es una disciplina que estudia lo que se conoce como cadena productiva, que constituye la totalidad de una operación logística, como la adquisición, transporte, almacenamiento, y distribución de bienes y productos. Estos productos pueden estar en diferentes estados: materias primas, bienes intermedios y productos elaborados.
El objetivo de esta ingeniería es lograr una administración de alta eficiencia en todos los procesos que posee la logística, aumentando la productividad y reduciendo los costes.
Funciones de la ingeniería logística
La ingeniería logística contempla las siguientes funciones:
-
Mejorar el sistema logístico en todos sus aspectos para maximizar el rendimiento de desempeño en todas las áreas.
-
Ahorrar recursos de una organización mediante una correcta planificación y ejecución de los elementos disponibles.
-
Realizar un control de seguimiento para efectuar rápidas soluciones de las posibles eventualidades que puedan surgir en cualquier procedimiento logístico.
-
Analizar constantemente los procesos de administración logística para evaluar el rendimiento y la eficiencia de los mismos.
-
Diseñar nuevas estrategias de operación para mejorar los procesos de la cadena de suministro.
-
Utilizar herramientas y nuevas tecnologías para optimizar la productividad, eliminando aquellas actividades innecesarias que retrasan el procedimiento y optimizando aún más los aspectos que funcionan bien.
-
Vigilar que las legislaciones logísticas de transporte y aduana son entendidas y cumplidas a cabalidad.
-
Estudiar las mejores rutas para distribuir de mejor manera los bienes, garantizando rapidez y calidad en la entrega de los mismos.
-
Adaptar los almacenes para procesar y organizar las compras que efectúe la entidad, acomodándose a las necesidades de la empresa.
Campo laboral de la ingeniería logística
El campo laboral de la ingeniería logística abarca todos los sectores que una empresa posee en sus actividades logísticas, el cual consta de: aprovisionamiento, almacenamiento, distribución, transporte y control de inventarios.
Puede desempeñar sus funciones en los diferentes tipos de logísticas que existen:
- Logística inversa.
- Logística ambiental.
- Logística de producción.
- Logística de abastecimiento.
- Logística de distribución.
A su vez, la ingeniería logística puede trabajar en casi cualquier tipo de empresa, cuyo número es alto, y las posibilidades de trabajo también son altas. Esto es, siempre y cuando la empresa en cuestión posea en sus procesos internos algún tipo de logística.
Por último, una persona con amplios conocimientos en logística puede crear su propia organización para ofrecer servicios de procesos productivos, o bien brindar asistencia técnica en el área logística.
Especialidades de la ingeniería logística
La ingeniería logística tiene varias especialidades que ayudan al ingeniero a obtener conocimientos más profundos y específicos sobre una materia en cuestión. Esto es especialmente importante si se desea enriquecer la hoja de vida y aumentar las probabilidades de conseguir un empleo con buenas prestaciones.
En nuestra escuela de negocios, CEUPE, ofrecemos 2 maestrías oficiales:
Así mismo, poseemos 2 MBA de logística y comercio internacional:
Todas las titulaciones están avaladas por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).