Si los precios suben constantemente, significa que hay inflación en el país. ¿De qué depende la inflación y qué se está haciendo para que los precios no suban?
¿Qué es la inflación?
La inflación es un aumento constante en el nivel general de precios de bienes y servicios. Al mismo tiempo, el precio de algunos bienes puede aumentar notablemente, otros pueden abaratarse y otros pueden no cambiar de precio en absoluto.
Básicamente, los precios de los bienes y servicios dependen de la oferta y la demanda en el mercado, y algunos precios están regulados por el estado. Por ejemplo, si los agricultores obtienen una buena cosecha de hortalizas, los precios de los tomates y las patatas bajarán.
¿Cómo se mide la inflación?
la inflación se mide de la misma manera que en la mayoría de los países del mundo. Toman la llamada canasta de consumo: un conjunto de productos, bienes y servicios que la persona o familia promedio compra regularmente. Incluye alrededor de 500 bienes y servicios, por ejemplo, alimentos, ropa, servicios públicos, electrodomésticos, automóviles.
Al mismo tiempo, uno debe entender que alguien nunca come carne y no conduce un automóvil. Y alguien, por el contrario, no puede vivir sin carne y cambia de auto todos los años. La canasta de consumo refleja el consumo promedio de todos los habitantes del país.
¿Por qué se dice que la inflación baja cuando los precios suben?
La inflación es siempre un aumento de los precios. Cuando la inflación es baja, los precios suben muy lentamente, pero suben. Cuando dicen que la inflación está bajando, quiere decir que la canasta de consumo se está encareciendo más lentamente que en años anteriores.
¿Cómo es la inflación?
° Bajo - hasta 6% por año. Tal inflación es cómoda tanto para los consumidores como para los empresarios. Y al mismo tiempo permite que la economía se desarrolle. Es en este nivel que la mayoría de los países intentan mantener la inflación.
° Moderado: del 6 al 10% por año. Es peligroso porque puede salirse de control y convertirse en una alta inflación.
° Alto (galope) - del 10 al 100% por año. Crea inestabilidad en el mercado, las personas y las empresas no pueden planificar su futuro.
° Hiperinflación: los precios aumentan en cientos y miles de por ciento, en casos especialmente difíciles, las personas rechazan el dinero y cambian al trueque. Típicamente, la hiperinflación ocurre durante crisis y guerras severas.
¿Por qué está aumentando la inflación?
La inflación puede aumentar por muchas razones:
° Aumento de la demanda. Sucede que la gente de repente empieza a comprar más de ciertos productos. Por ejemplo, cuando los teléfonos móviles se volvieron asequibles, todos querían usar comunicaciones celulares. Los operadores celulares no tuvieron tiempo de adaptarse inmediatamente a la alta demanda: no había suficientes torres y frecuencias libres. Por lo tanto, los precios de las comunicaciones móviles eran muy altos. Cualquier escasez provoca un rápido aumento de los precios. Pero cuando los operadores tienen capacidad adicional, los precios comenzaron a bajar.
° Acortar la oferta. También puede surgir una escasez por otra razón: si la demanda sigue siendo la misma, pero hay menos bienes y servicios. Esto puede suceder debido a malas cosechas, restricciones a la importación de productos extranjeros, las acciones de un monopolista en algún mercado. Esto también acelera la subida de los precios.
° Debilitamiento de la moneda nacional. Si el tipo de cambio de las monedas extranjeras aumenta, los bienes importados automáticamente se vuelven más caros. Esto también conduce a un aumento de la inflación.