La hotelería es un segmento perteneciente a la industria de la hospitalidad y el turismo. A continuación, veremos de qué trata la hotelería, qué importancia tiene a nivel general, y en qué se diferencia de la hostelería.
Definición de hotelería
La hotelería es una rama del turismo dedicada a la gestión y dirección de hoteles. Se enfoca en ofrecer a los viajeros servicios de hospedaje, alimentación, entretenimiento y otras comodidades para brindarles una experiencia agradable durante su estadía.
También engloba la administración de otros tipos de alojamientos, como hostales, resorts y moteles. Por lo que no se limita únicamente a las empresas hoteleras.
La hotelería es una parte importante del sector de servicios (también llamado sector terciario) en la economía. Este sector se enfoca en proporcionar servicios en lugar de bienes tangibles. En el caso de la hotelería, se trata de ofrecer servicios de alojamiento temporal a los huéspedes que viajan por turismo, negocios u otras razones.
¿Qué importancia tiene la hotelería?
A nivel de empleo, la hotelería promueve la creación de numerosos puestos de trabajo. Esto, en áreas como la recepción, la limpieza, la restauración, el mantenimiento, la dirección y la gestión.
Por otro lado, las instalaciones hoteleras fomentan la atracción de viajeros, autores responsables en gastar dinero en alojamiento, comida, actividades recreativas, compras locales, y más. Ello supone una importante fuente de ingresos no solamente para los hoteles, sino también para otros negocios relacionados al turismo.
Además, la hotelería impulsa el desarrollo de infraestructura turística, como el levantamiento de restaurantes, bares, tiendas y establecimientos de entretenimiento.
Por último, están los propios servicios que ofrecen los hoteles, los cuales están focalizados en mejorar la experiencia de estancia de los viajeros, como habitaciones cómodas, alimentos y bebidas, gimnasios y piscinas.
Servicios de hotelería
Entre los servicios más comunes que se ofrecen en la industria de la hotelería, están:
- Alojamiento.
- Recepción las 24 horas.
- Limpieza de habitaciones.
- Room service.
- Restaurante.
- Lounge bar.
- Wi-Fi.
- Estacionamiento.
- Piscina.
- Gimnasio.
- Lavandería y planchado.
- Transporte
- Organización de eventos.
- Spa.
- Cuidado de niños.
- Alquiler de coches.
- Programas de entretenimiento.
Diferencia entre hotelería y hostelería
Aunque en ocasiones los términos hotelería y hostelería se usen de forma indistinta, realmente no significan lo mismo. Hotelería viene de hotel, y hostelería viene de hospitalidad.
La hotelería hace referencia a todo lo relacionado con el alojamiento y la comodidad de los huéspedes en establecimientos de hospedaje. Por otro lado, la hostelería es un término más extenso, ya que abarca todos los aspectos relacionados con la hospitalidad, y esto incluye el ámbito de la comida, la bebida y el alojamiento.
La hotelería, por un lado, se encarga de administrar empresas hoteleras, y la hostelería, por otro, es una amplia esfera que se centra en brindar una experiencia agradable a los clientes, por lo que está relacionado con calidad de la comida, el servicio, la decoración del lugar y la atención al cliente.
Así pues, mientras que la hotelería se concentra únicamente la gestión de alojamientos, la hostelería se relaciona con la gestión de lugares donde se sirven alimentos y bebidas, y donde además se ofrecen alojamiento.