Los hoteles son instalaciones acondicionadas para brindar alojamiento a las personas de forma temporal. Son muy diversos en cuanto a enfoque, diseño, calidad y ubicación.
La industria hotelera es un sector altamente importante dentro del cúmulo de servicios totales, dada su función básica y principal: ofrecer alojamiento.
Definición de hotel
Un hotel es un establecimiento cuyo principal servicio es el hospedaje, ofreciendo a las personas cierto nivel de confort y seguridad durante sus estadías. Entre sus servicios complementarios más importantes, se encuentra: alimentación, limpieza, wifi, aparcamiento y zonas de entretenimiento.
El hospedaje consta de una de las prestaciones turísticas más importantes, ya que una instalación hotelera representa el lugar de llegada, resguardo y descanso de los turistas.
Tipos de hoteles
-
Hotel de negocios: Alojamiento destinado para personas de negocios. Por tal razón, poseen instalaciones específicas para ello, como salas de reuniones, zonas VIP, áreas de conferencias y espacios para realizar networking.
-
Hotel boutique: Es un establecimiento con connotaciones lujosas. Posee una arquitectura única y un diseño elegante. Sus servicios son personalizados, por lo que son adaptables según las necesidades de los clientes.
-
Hotel emergente: Se refiere a un establecimiento que está en un lugar de forma temporal. Dado que sus piezas son prefabricadas, tienen la capacidad de trasladarse de un sitio a otro. Hacen presencia en eventos especiales.
-
Hotel ecológico: Es un hotel cuyos servicios y arquitectura están diseñados para ser amigables con el medioambiente.
-
Hotel residencial: Alude al alojamiento de largas estancias.
-
Hotel urbano: Es aquel que se encuentra en zonas urbanas (ciudades, pueblos grandes, áreas metropolitanas y centros urbanos).
-
Hotel familiar: Hotel con instalaciones y servicios dirigidos a niños, adolescentes y adultos. Están diseñados para que grupos familiares tengan una experiencia agradable.
-
Hotel de playa: Establecimiento ubicado en cercanía con la playa. Por sus servicios de alojamiento, es un elemento importante dentro del turismo de sol y playa.
-
Hotel gastronómico: Destaca por su oferta gastronómica.
Están, además, los hoteles de acuerdo a su clasificación por estrellas:
-
Hotel de 1 estrella: Ofrece alojamiento con servicios básicos a bajo costo.
-
Hotel de 2 estrellas: Posee servicios básicos, con algunos servicios complementarios incluidos.
-
Hotel de 3 estrellas: Sus servicios son de calidad, cuidan la estética de sus instalaciones, y presentan más servicios adicionales y personalizados dentro su catálogo.
-
Hotel de 4 estrellas: Hospedaje con multitud de servicios de alta calidad. Cuenta instalaciones amplias y elegantes.
-
Hotel de 5 estrellas: Alojamiento de lujo dirigido a perfiles exigentes. Sus servicios están diseñados para brindar la mejor experiencia de usuario.
Departamentos de un hotel
Artículo principal: Departamentos de un hotel
-
Departamento de ama de llaves.
-
Departamento de recursos humanos.
-
Departamento de contabilidad.
-
Departamento de marketing, imagen y comunicación.
-
Departamento de seguridad del hotel.
-
Departamento de alimentos y bebidas.
-
Departamento de recepción de clientes.
-
Departamento de mantenimiento del hotel.
Ver también: