Los guías de turismo constituyen una pieza elemental dentro de los productos turísticos. Con las habilidades adecuadas, pueden ser capaces de convertir un tour turístico en un recorrido agradable y entretenido.
Definición de guía turístico
Un guía turístico es un profesional capacitado para brindar a los turistas orientación e información relevante acerca de las virtudes turísticas que posee un determinado destino. El objetivo es ofrecer una experiencia agradable a los visitantes, guiándolos y dotándolos de los recursos informativos necesarios para que puedan aprovechar al máximo su tiempo de estadía.
Características de un guía turístico
-
Es la persona que se encarga de ofrecer a los turistas las características culturales y naturales de una zona turística.
-
Brinda guía tanto a turistas extranjeros como a residentes del país.
-
El guía turístico debe ofrecer la orientación en el idioma de los turistas para su mayor comprensión.
-
Puede ser un profesional con conocimientos generales de los atractivos de la zona, o poseer un perfil más especializado (es decir, que sabe más en profundidad acerca del sitio, comúnmente respaldado por una titulación de dicha zona).
Funciones de un guía turístico
-
Recibir a los turistas.
-
Acompañar a los visitantes en sus viajes turísticos.
-
Ofrecer información relevante acerca de la zona.
-
Despejar dudas de los turistas.
-
Auxiliar a los turistas en casos de accidentes.
-
Realizar informes de experiencias de los recorridos.
-
Asegurar la preservación del medio ambiente, los elementos culturales y otros atractivos de la región.
-
Distraer a los turistas durante los recorridos.
-
Administrador el tiempo correctamente entre cada parada o atractivo del tour.
-
Brindar a los turistas las precauciones necesarias para que las actividades se desenvuelvan con total seguridad.
Habilidades que debe poseer un guía turístico
-
Tener buenos conocimientos de varios idiomas para adaptarse al lenguaje materno de los turistas.
-
Poseer buenas habilidades comunicativas para mantener conversaciones y transmitir fácilmente la información necesaria y solicitada. Un buen comunicador oral suele tener las siguientes destrezas: escucha activa, empatía, buen lenguaje verbal y no verbal, respeto, persuasión y credibilidad.
-
Ser experto de la zona turística en cuestión para poder transmitir información concreta y ser capaz de responder todas las dudas que puedan tener los turistas. Esto, además de ser resolutivo, inspira confianza en los visitantes.
-
Tener carisma para atraer y cautivar a los turistas. Hay una gran brecha entre dirigir a un grupo y ofrecer información con o sin carisma, por ello, se considera importante contar con esta virtud para mantener motivado al grupo.
-
Saber controlar las emociones en momentos claves con el objetivo de tener bajo control situaciones con indicios de querer complicarse.
Tipos de guías turísticos
-
Guía correo: Es el responsable en coordinar y dirigir un tour turístico.
-
Guía local: Dirige un recorrido turístico, pero de forma local. Es decir, no puede gestionar un grupo de turistas más allá de ciertos límites.
-
Guía fijo: Es el perfil que se encuentra en lugares muy concretos y limitados. Por ejemplo, en museos, ruinas arqueológicas, yacimientos arqueológicos u otras instalaciones propias de la zona.
-
Guía transferista: También llamado transferista, es el encargado de trasladar a los turistas de un punto a otro. Dicho de otra forma, recibe y envía a los turistas en aeropuertos, estaciones de autobús, u otras zonas de transportes.