By Blog de CEUPE on Miércoles, 28 Febrero 2018
Category: FINANZAS

Gestión del alcance

“Resulta destacable que la gestión del alcance no se circunscribe solamente a la identificación de los requisitos del proyecto, sino que además obliga a desglosar de forma exhaustiva y detallada los entregables del proyecto (EDT/WBS).”


Durante los procesos de gestión del alcance del proyecto deben identificarse con la mayor precisión posible los requisitos del cliente en cuanto a las características y funciones que definirán el producto, servicio o resultado contratado, así como el resto de restricciones asociadas a la gestión del proyecto, básicamente el tiempo y el coste.

Básicamente podemos afirmar que los proyectos están sometidos a tres restricciones que interactúan entre sí: el alcance, el tiempo y el coste. Un lado del triángulo no puede ser modificado sin impactar a los otros.

Se debe buscar un balance de acuerdo a los recursos con los que se cuenta:

La gestión del alcance del proyecto incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido y únicamente el trabajo para completar el proyecto con éxito. Gestionar el alcance del proyecto se enfoca primordialmente en definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto.

En el contexto del proyecto, la palabra alcance puede referirse a lo siguiente (Ocaña, 2012):

La gestión del alcance del proyecto aborda seis procesos que incluyen desde la planificación hasta el control del alcance. Este enfoque basado en el ciclo PDCA (planificar, hacer, controlar, actuar), permite asegurar que todos los aspectos esenciales en relación con el alcance son tenidos en cuenta.

Resulta destacable que la gestión del alcance no se circunscribe solamente a la identificación de los requisitos del proyecto, sino que además obliga a desglosar de forma exhaustiva y detallada los entregables del proyecto (EDT/WBS). Esto nos permitirá definir mejor, a posteriori, tanto el presupuesto del proyecto como el plazo de ejecución del mismo.

La descripción general de la gestión del alcance del proyecto (PMI, 2013) define secuencialmente, para cada uno de los procesos, las entradas, salidas y herramientas y técnicas sugeridas. Estos seis procesos se desarrollan con más detalle a continuación.

Para planificar la entrada de gestión del alcance hay que tener en cuenta:

Para planificar la salida de gestión del alcance hay que tener en cuenta:

Los requisitos son la clave para la definición del alcance del proyecto. Así como la necesidad puede quedar plasmada en un documento corto, de una o dos páginas, los requisitos pueden quedar recogidos en documentos extensos, incluso de cientos de páginas para sistemas o proyectos complejos. Constituyen la base para gestionar el alcance del proyecto y también el alcance del producto a desarrollar.

La documentación de requisitos debe contener requisitos individuales precisos (medibles y comprobables), trazables, completos, coherentes y aceptables por los principales interesados.

Los requisitos de alto nivel o generales trasmitidos por los interesados se convierten en requisitos técnicos de bajo nivel o detallados a través de la matriz de requisitos. Esta matriz permite obtener los atributos asociados a cada requisito técnico o especificaciones.

Las dos características principales del alcance pueden ser resumidas (Ocaña, 2012):

El enunciado del alcance del proyecto proporciona información exhaustiva y detallada acerca del alcance del proyecto y del producto. Este documento hace referencia concretamente a la descripción del alcance del proyecto, criterios de aceptación, entregables, exclusiones, restricciones y supuestos del proyecto.

Los documentos del proyecto susceptibles de actualización incluyen, entre otros:

La creación de una estructura de desglose del trabajo (EDT) o Work Breakdown Structure (WBS) permite organizar los entregables en paquetes de trabajo que resulten más manejables y faciliten su gestión. La estructura de desglose del trabajo (EDT) constituye el tejido celular de nuestro proyecto, ya que está formado por las partes más pequeñas e indivisibles en las que podemos subdividirlo.

La línea base del alcance es un componente esencial del plan para la dirección del proyecto e incluye el enunciado del alcance del proyecto, la estructura de desglose del trabajo (EDT) y el diccionario de la EDT.

Todos los documentos relacionados con este proceso deben ser actualizados, como por ejemplo la documentación de los requisitos si como resultado del desarrollo de la estructura de desglose de trabajo (EDT) se originasen cambios.

El proceso de validación del alcance implica la aceptación formal de los entregables del proyecto por parte del cliente o patrocinador del proyecto.

Leave Comments