By Blog de CEUPE on Martes, 06 Marzo 2018
Category: FINANZAS

Control y gestión de las amortizaciones

“La amortización es una de las partes de la autofinanciación de la empresa o financiación interna, ya que se tratan de recursos financieros que provienen de la misma empresa."

Los elementos de inmovilizado generalmente están sometidos a una pérdida o disminución del valor que supone a la empresa un coste de los productos o servicios que son objeto de su actividad.

La depreciación es una disminución del valor de los elementos que componen la estructura económica de la empresa, y ello es debido a:

Las pérdidas de valor de los elementos de inmovilizado se pueden clasificar en definitivas o temporales, lo que el Plan General Contable define como depreciaciones irreversibles o reversibles.

Se debe considerar que los terrenos (construidos o no) que sean propiedad de la empresa, no se amortizan ya que no están sometidos a pérdida de valor o deterioro.

El método más comúnmente usado para este tipo de bienes es el de unidades físicas partiendo de una estimación inicial del número de unidades físicas disponible en el terreno.

La amortización es la distribución del valor de la inversión realizada por la adquisición del inmovilizado entre los años que se supone que va a contribuir a la obtención de ingresos de la empresa. Si analizamos la situación de la empresa en relación con lo que implica la amortización del inmovilizado podemos afirmar que:

  1. Los elementos adquiridos por las empresas para su producción, en nuestro caso la cadena de producción, tienen una vida útil y por lo tanto pierden valor. Es lo que se denomina como significado técnico de las amortizaciones.
  2. La pérdida de valor de la inversión supone un coste añadido a los productos fabricados y por lo tanto si éstos se venden forman parte de los gastos del periodo. De no venderse los productos la amortización figuraría como mayor valor de las existencias. En definitiva, es el significado económico de las amortizaciones.
  3. El cobro de las ventas del periodo transforma en tesorería la amortización o coste de las inversiones, siempre que la empresa recupere el coste de los productos vendidos; es decir, si no genera pérdidas. Este es el significado financiero de las amortizaciones.

A continuación, se indican algunos conceptos necesarios para la comprensión de los distintos sistemas de amortización:

La diferencia entre el valor inicial y su amortización acumulada es lo que se denomina valor neto contable del bien correspondiente. Podemos definir brevemente los siguientes significados del término amortización:

Hay otro punto de vista, el fiscal, que consiste en calcular la amortización según la legislación fiscal para el cálculo del impuesto sobre los beneficios, cuyo objetivo es recaudar impuestos para el Estado.

Principales características entre la amortización y la pérdida de valor o deterioro de los elementos de inmovilizados:

Amortización Deterioro o pérdida de valor:

El cálculo de la amortización requiere conocer y/o estimar las siguientes variables:

Finalmente es necesario establecer el método de amortización, que es el sistema de distribución o de reparto del importe del inmovilizado a lo largo del tiempo. El método o sistema de amortización tiene por objeto calcular la depreciación estimada en cada uno de los periodos como anualidad, cuota o coste de contribución de un elemento de inmovilizado de la empresa. Tiene por objeto representar la depreciación de los elementos de inmovilizado según su vida útil y valor residual estimados, mediante la determinación de las cantidades periódicas que contablemente se van a imputar como coste de los productos y/o servicios de la empresa. Hay distintos métodos:

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN FINANZAS SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS.

Leave Comments