En la economía de mercado actual, cuando se tiene que competir con un gran número de empresas, las empresas comerciales e industriales necesitan administrar adecuadamente sus recursos financieros. El control y distribución de los flujos financieros de la organización está a cargo de especialistas de la unidad económica, uno de los cuales es el gerente financiero. Para hacer frente a las funciones que se le asignan, necesita una formación teórica y práctica seria, así como habilidades de gestión.
¿Cuál es la diferencia entre un contador?
Aunque un gerente de finanzas y un contador trabajan en estrecha colaboración, estos son puestos fundamentalmente diferentes que requieren competencias diferentes. Las diferencias se ven así:
° Funciones: Un contador mantiene registros contables de impuestos de acuerdo con los requisitos y normas de la legislación y proporciona informes a las autoridades reguladoras, un gerente financiero se especializa en administrar el capital de trabajo, planificar, pronosticar y optimizar los procesos comerciales.
° Metas: Para un contador, para alinear las actividades financieras de la empresa con la legislación fiscal, para un gerente financiero, para aumentar el valor de la empresa aumentando el rendimiento del capital.
° Fuentes de información: Para un contador, esta es la legislación fiscal y los datos primarios, para un gerente financiero: datos de los mercados financieros y de divisas y documentos relacionados con la contabilidad de gestión.
Responsabilidades del especialista
El trabajo de un gerente financiero implica la prevención de los costos y riesgos financieros de la empresa. Él se dedica a:
- Control de los flujos de caja entrantes y salientes
- Análisis de la eficiencia de la distribución de fondos
- Análisis del mercado financiero
- Evaluación de riesgos al invertir
- Desarrollo de esquemas para la atracción de capital
- Elaboración de medidas anticrisis
- Elaboración de recomendaciones para optimizar costos y aumentar la rentabilidad del negocio.
Lo que un gerente de finanzas debe saber
Para convertirse en un especialista solicitado y hacer frente a sus deberes, un administrador financiero necesita monitorear constantemente los cambios en la legislación, mejorar el nivel de educación y dominar oportunamente el nuevo software. En el trabajo, necesitará conocimientos de:
- Teoría de la gestión, gestión, economía empresarial, finanzas y crédito
- Principios de contabilidad y estadísticas económicas
- Legislación tributaria y fundamentos de la legislación laboral.
- Leyes y normas legales que se aplican a la conducción de las actividades económicas y financieras de la empresa
- Reglas para trabajar con valores
- Principios de préstamo
- Principios de atracción de inversiones
- Fundamentos de la administración del dinero
- Métodos de formación de capital de trabajo de la empresa.
Pros y contras de la profesión
Las principales ventajas de la profesión de gerente financiero
° Gran demanda en el mercado laboral moderno
° Las actividades laborales relacionadas con el campo de la gestión financiera generan ingresos altos y estables; esto le permitirá resolver rápidamente sus tareas, por ejemplo, comprar un automóvil o un apartamento.
° Interesante y prestigiosa obra. Puede ingresar a la historia de la empresa aumentando significativamente su capitalización: los empleadores están dispuestos a pagar bien por esto.
° La educación está al alcance de todos, en muchas universidades del país se encuentran disponibles perfiles de formación que pueden convertirse en la base para obtener una preciada profesión.
Desventajas del puesto de gerente financiero
° Puede ser difícil encontrar trabajo en pueblos pequeños, porque los servicios de un especialista pueden ser pagados principalmente por grandes organizaciones.
° Actividades asociadas a situaciones estresantes.
° El horario puede ser irregular.