Un gerente de operaciones es un especialista que mejora la eficiencia de una empresa o emprendimiento. La profesión está relacionada con el análisis, presupuestación, control y gestión. Los conocimientos necesarios para trabajar en el campo de la gestión operativa se pueden obtener en una universidad o en una universidad online.
Breve descripción
Los gerentes de operaciones utilizan métodos y tecnologías que les permiten recopilar y analizar información, así como generar informes. Estos últimos se utilizan para tomar decisiones de gestión en condiciones de alta competencia en el mercado. Los gerentes operativos previenen costos financieros, evalúan riesgos, mejoran la imagen de una empresa o emprendimiento, establecen retroalimentación con jefes de departamento, empleados y directores. Los resultados de su trabajo ayudan a prevenir quiebras, baja eficiencia de producción y competencia malsana.
Características de la profesión
Los gerentes de operaciones tienen un profundo conocimiento en el campo de la economía, la gestión empresarial, la gestión de riesgos, los procesos de producción y otras áreas. Analizan eficazmente la situación actual, identifican debilidades y buscan puntos de crecimiento. El Gerente de Operaciones tiene las siguientes responsabilidades:
- identificación de factores que obstaculizan el desarrollo de la empresa y conllevan pérdidas;
- determinación de riesgos financieros y competitivos;
- reducción de costos financieros;
- encontrar formas que ayuden a aumentar la rentabilidad del negocio y reducir el costo de su operación;
- construir estrategias operativas;
- aumentar la competitividad de una empresa o emprendimiento;
- cambios en los sistemas de producción.
Las funciones de un director de operaciones dependen de la situación actual del mercado, la posición inicial de la empresa y las tareas a resolver. Proporciona el establecimiento de tareas de varios tipos: a corto plazo (de 1 día a una semana), intermedia (de 1 mes a un año), a largo plazo (de 1 a 5 años). Sólo es posible abordar tareas a largo plazo si el director de operaciones tiene una gran experiencia y conocimientos limitados.
Sus actividades desempeñan un papel primordial en la rentabilidad y eficiencia de todos los procesos comerciales. Las grandes empresas cuentan con una plantilla de directores operativos, los representantes de las pequeñas y medianas empresas atraen especialistas mediante la subcontratación.
Pros y contras de la profesión
Pros
- La profesión garantiza un alto nivel de ingresos, así como determinadas bonificaciones.
- El director de operaciones es una profesión prestigiosa con amplias perspectivas profesionales.
- La oportunidad de encontrar una vacante en empresas que ocupan una posición de liderazgo en el mercado nacional e internacional.
- Un gran círculo de conocidos, la capacidad de establecer rápidamente relaciones comerciales.
- Actividades de gestión que aseguren el desarrollo continuo.
- Alta demanda en el mercado laboral, porque los gerentes operativos trabajan en empresas manufactureras, empresas y agencias de subcontratación.
Desventajas
- El trabajo conlleva mucha responsabilidad.
- Estrés frecuente, llamadas del empleador a horas intempestivas.
- Los viajes de negocios son posibles si el director de operaciones trabaja en una empresa cuyas sucursales están repartidas por todo el país.