Un gerente de compras es un gerente de compras que trabaja en el campo de la compra de productos a los proveedores, buscando las condiciones más favorables para la organización en la que está empleado.
Responsabilidades de un gerente de compras
Las responsabilidades funcionales de un especialista en esta área pueden variar significativamente según la empresa para la que trabaje. Por ejemplo, se tienen en cuenta los bienes que necesita la empresa, así como la cantidad de proveedores que venden estos productos.
Si hablamos de una idea general de las funciones de un gerente de compras, entonces todos los deberes de este especialista se pueden reducir a la siguiente lista:
- Controla la disponibilidad de los bienes almacenados en el almacén y, en caso de ausencia, repone las posiciones comerciales de manera oportuna.
- Concluye acuerdos contractuales con proveedores que ofrecen el precio más adecuado.
- Negocia con las contrapartes con el fin de brindar las condiciones más leales y favorables para la empresa.
- Controla toda la cadena de suministro de mercancías: desde su compra a un proveedor hasta el momento en que se utiliza el producto, por ejemplo, en la producción. Realiza un seguimiento del proveedor y el tiempo en el que se debe realizar el envío de la mercancía.
- Analiza la calidad de los bienes, si es necesario, declara la no conformidad de los productos al proveedor.
A menudo, además del control del producto, las funciones de un gerente incluyen garantizar las ventas, preparar la documentación adjunta y trabajar con los representantes de aduanas. Si la entrega se realiza desde el extranjero, entonces el proveedor se comunica con contratistas extranjeros, etc.
Características de la profesión
Gerente de compras: solo a primera vista, una profesión muy fácil. De hecho, para convertirse en un especialista en este campo, debe tener un amplio conocimiento en muchas áreas relacionadas.
Es el proveedor quien debe saber cómo redactar correctamente los documentos, cómo realizar una verificación exhaustiva del contrato con la contraparte, cómo establecer la comunicación con los proveedores, los cargadores, los conductores.
Por lo tanto, una persona que quiera convertirse en proveedor debe saber trabajar adecuadamente en un entorno de fuerza mayor con tiempo de trabajo limitado.
Formación de jefes de compras
Para convertirse en gerente de compras, debe tener una educación especializada. Los más cercanos en este caso son los siguientes programas educativos que operan sobre la base de universidades y colegios:
Gestión de proyectos: Esta es una especialidad codiciada, al comprender que los estudiantes aprenden a controlar todas las etapas de creación y lanzamiento de un proyecto. Además, los futuros gerentes controlan los resultados del trabajo, distribuyen las tareas entre los empleados, lo que es muy parecido a las funciones que tendrá que realizar un proveedor.
Logística: Esta es otra de las opciones para obtener una formación que te permita ejercer de jefe de compras de profesión. La principal tarea de los logísticos de la empresa es organizar los flujos de la empresa.
En otras palabras, hace todos los esfuerzos posibles para optimizar la cadena de suministro, la profesión de negociaciones profesionales con proveedores. Los logísticos son personas que tienen un crecimiento profesional ilimitado. De un especialista ordinario, pueden crecer hasta convertirse en un director de recursos, convertirse en un organizador de grandes transportes.
Administración General: Un programa educativo que proporciona una formación fundamental para los directivos. Sobre la base de las habilidades y competencias adquiridas, un especialista podrá convertirse tanto en un proveedor como en un representante del servicio de personal, la gestión en áreas más específicas: salud, energía, deportes.