La rama médica encargada de cuidar y rehabilitar la voz, la audición y el lenguaje es denominada foniatría. Esta especialidad puede tratar tanto a niños como a adultos, y es la responsable de ofrecer tratamientos para sanar o mejorar el estado de aquellas personas que se ven afectadas por las diversas patologías que atacan a las partes de la comunicación humana.
Definición de foniatría
La foniatría es una especialidad que estudia, diagnostica y trata las enfermedades que afectan a las distintas partes que usa el ser humano para comunicarse. A rasgos generales, estas partes son: el lenguaje, la audición, y la deglución. También, la foniatría se ocupa de tratar los trastornos del aprendizaje mediante un enfoque médico.
Objetivos de la foniatría
La foniatría tiene como objetivo mejorar la comunicación humana de los pacientes, cuyos problemas vienen dados por patologías que afectan al habla o la escucha. También, es capaz de tratar a aquellas personas que tienen dificultades para comunicarse debido a deficiencias en aquellos órganos o partes del cuerpo que tienen incidencia sobre la comunicación.
La forma de abordar estas afecciones es de carácter terapéutico, y está dirigido tanto a niños como a adultos. Consiste en el cuidado y saneamiento de problemas que están relacionados con la voz, el lenguaje, la audición, la deglución y la motricidad oral.
En términos genéricos, y dependiendo de qué parte del cuerpo es la afectada, el tratamiento incluye técnicas de respiración, técnicas de vocalización, aprendizaje de voz, y en casos por problemas de la audición, y según la afección, pueden juntarse varios especialistas (foniatras, logopedas, audiólogos y otorrinolaringólogos) para formar un equipo y asignar el tratamiento más óptimo para rehabilitar a los pacientes.
¿Cuáles son las afecciones que trata la foniatría?
La foniatría trata principalmente las siguientes afecciones:
-
Dislalia: Dificultad para articular palabras.
-
Disartria: Problemas en los músculos que se usan para hablar.
-
Afasia: Incapacidad o problemas para comunicarse correctamente utilizando el habla, la escritura y los medios de expresión no verbales.
-
Tartamudez: Dificultad para hablar fluidamente debido a constantes bloqueos e interrupciones al comunicarse.
-
Afonía: Pérdida completa de la voz.
-
Pérdida de la audición: Refiere a los problemas auditivos que una persona puede tener debido a diversos factores (daños en el oído interno, envejecimiento, exposición frecuente a los ruidos fuertes, entre otras causas).
Características de la foniatría
-
La foniatría se centra en el lenguaje.
-
Tiene un enfoque biomédico de los trastornos de la comunicación.
-
Puede tratar problemas relacionados con la voz, la audición y el lenguaje hablado y escrito.
-
Las bases de sus terapias son de carácter neurológicas y psicológicas.
-
El profesional de esta rama médica se denomina foniatra.
-
Las herramientas que utiliza son: Laringoestroboscopio y un Programa de análisis acústico de la voz.
¿Cuál es la diferencia entre foniatría y logopedia?
La principal diferencia entre la foniatría y la logopedia es que la foniatría se dedica exclusivamente a tratar problemas relacionados con la comunicación humana, en tanto que la logopedia es una disciplina que estudia a nivel general la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las afecciones de la comunicación humana.
Es decir, el foniatra interviene a las enfermedades con el objetivo de curar a los pacientes, o mejorar su nivel de comunicación, utilizando técnicas terapéuticas y de rehabilitación. El logopeda, por su parte, trata a sus pacientes desde una perspectiva instructiva y didáctica.