El flujo de efectivo es la diferencia entre los recibos y los pagos de efectivo de una organización. La gestión adecuada del flujo de efectivo puede reducir la necesidad de capital, acelerando su rotación, así como identificar reservas financieras dentro de la empresa y, por lo tanto, reducir el volumen de préstamos externos.
Esto sucede al lograr el objetivo principal: garantizar una solvencia constante en todas las etapas del período de planificación y pronosticar los flujos de efectivo de la empresa en el contexto de los tipos individuales de actividad económica.
¿Qué es el fujo de efectivo?
El flujo de efectivo siempre se considera durante un período de tiempo. La mayoría de las veces este es el año financiero. Sin embargo, si la organización tiene escasez de recursos financieros, entonces, dependiendo del período de tiempo, se persiguen los siguientes objetivos: a corto plazo, acelerar la atracción de dinero y ralentizar los pagos, a largo plazo, un aumento en el volumen de flujo de caja positivo y una disminución en el volumen de flujo negativo.
Este último objetivo se puede lograr atrayendo fondos de inversores estratégicos, préstamos financieros, realizando una emisión adicional de acciones, así como vendiendo instrumentos financieros de inversión.
Clasificación de los flujos de efectivo
Todos los flujos de efectivo se pueden dividir en tres grupos:
- Flujos de efectivo de las actividades operativas (de producción): Esta es la principal fuente de ingresos. El crecimiento proviene de las ventas, los dividendos y los intereses recibidos de las inversiones. Ingresos netos reducidos debido a los costos de producción, incluidos los pagos de intereses e impuestos.
- Flujos de efectivo de las actividades de inversión: Este grupo incluye los flujos de efectivo asociados a activos a largo plazo. El aumento de los fondos se produce por la disminución del volumen de las inversiones, el abandono de bienes inmuebles, bienes inmuebles, equipos, intangibles y otros activos. El incremento en todas estas áreas conduce al gasto.
- Flujos de efectivo de las actividades de financiación: Este grupo está formado por pasivos a largo plazo y patrimonio. Un aumento en los préstamos a largo plazo o la venta de acciones genera una entrada de dinero, una disminución de los pasivos y la distribución de dividendos a los accionistas: una salida.
Análisis de flujo de caja
La solvencia y la liquidez de la empresa a menudo dependen del flujo de caja real de la empresa. Por lo tanto, para evaluar el bienestar financiero de una organización, no se puede prescindir de un análisis de flujo de caja. Este último se basa en informes, para los cuales se utiliza uno de los métodos: directo o indirecto.
Método indirecto de compilación de un estado de flujo de efectivo
El informe, compilado por el método indirecto, concentra información sobre los recursos financieros de la organización, refleja los indicadores contenidos en la estimación de ingresos y gastos y llega a su disposición después del pago de los factores de producción para completar un nuevo ciclo de reproducción. Los datos sobre la recepción de fondos se toman del balance, estado de resultados. Solo para algunos indicadores, el cálculo se realiza de acuerdo con el volumen real:
- cargos por depreciación
- producto de la venta de acciones propias, bonos
- recibo y pago de dividendos
- recepción y devolución de créditos y préstamos
- inversiones de capital en activos fijos
- activos intangibles
- inversiones financieras
- aumento del capital de trabajo
- venta de activos fijos, activos intangibles, valores.