Las finanzas internacionales son la base del modelo económico mundial, su estudio permite realizar todas las actividades que comprende el desarrollo y avance comercial internacional. Los diferentes análisis que se ejecutan para evaluar los aspectos que integra una ecuación financiera, son exclusivas de esta materia, y conocerla es fundamental si se quiere ahondar en los entresijos de esta rama de las finanzas.
Concepto de finanzas internacionales
Es la parte de las finanzas que estudia la macroeconomía y economía monetaria que existe entre 2 o más naciones. Las finanzas internacionales consideran diversos aspectos financieros para evaluar a detalle la economía de los países integrantes del estudio.
¿Cuál es el objetivo de las finanzas internacionales?
Las finanzas internacionales tienen como objetivo estudiar el flujo de efectivo y valorar los activos financieros de un grupo de países, llevando todas las variables de la ecuación a un contexto global. A su vez, se encarga de analizar los siguientes factores económicos:
-
Analizar el sistema monetario internacional: Las finanzas internacionales deben estudiar las normas que regulan las acciones comerciales y económicas de los países que forman parte de la agrupación.
-
Evaluar el sistema financiero global: En el caso de las inversiones y los financiamientos comerciales, se utilizan flujos de capital financiero.
-
Estudiar la inversión extranjera directa: Para la creación de una empresa en un determinado lugar de un país, se provee de capital, el cual consta de materiales de producción para ayudar al levantamiento de dicha empresa. El objetivo es crear negocios de índole agrícola, industrial y de servicios, para posteriormente expandirse a nivel internacional.
-
Analizar la balanza de pagos: También, se deben analizar los registros económicos de los países objetos de estudio de las finanzas internacionales. La idea es determinar las transacciones que un país tuvo con otros países en un periodo de tiempo en concreto.
-
Identificar las tasas de cambio: Se debe tener en cuenta el tipo de cambio entre dos unidades monetarias para evaluar el valor de una con respecto a la otra.
Ventajas de las finanzas internacionales
-
Permite analizar y gestionar los riesgos cambiarios.
-
Ofrece paridad en las divisas, para que las monedas involucradas posean el mismo valor.
-
Posibilita la financiación de actividades comerciales a corto, mediano y largo plazo.
-
Brinda oportunidades de exportación e importancia de bienes y servicios entre países que requieren de diferentes productos para su desarrollo nacional y cubrir necesidades, promoviendo el comercio internacional.
-
Permite abrir diferentes posiciones de diversos activos financieros para reducir al máximo el riesgo de inversión.
-
Los inversionistas tienen una mejora cuantitativa y cualitativa en cuanto a su eficacia en sus actividades de trabajo.
Desventajas de las finanzas internacionales
-
Algunas naciones tienen medidas para impedir el comercio exterior, defendiendo las industrias que comercian en el interior del país, lo cual puede resultar un impedimento a la hora de establecer relaciones financieras o comerciales de carácter internacional.
-
Es común que las actividades que se llevan a cabo en la sociedad para satisfacer ciertas necesidades (producción y consumo) de un país, se vean afectadas por su inflación, lo que implica un análisis profundo de dicha variable para tomar decisiones relacionadas a las finanzas internacionales.
-
En ocasiones, las distintas variaciones que existen entre una unidad monetaria y otra por parte de los países que participan en los comercios internacionales, pueden afectar negativamente estas operaciones. Esto es especialmente destacable cuando surge un cambio de precio de divisa repentino, lo cual produce inseguridades a la hora de cerrar una actividad comercial.
Importancia de las finanzas internacionales
Las finanzas internacionales son importantes debido a su gran utilidad en las actividades comerciales de carácter internacional. Los diversos análisis que son objetos de estudio de esta disciplina permite emitir conclusiones de los países participantes a nivel económico, y así tomar decisiones acertadas en base a los resultados del análisis y los objetivos planteados de cada país.
Las finanzas internacionales sustentan la economía de un país a escala internacional, con lo cual, el desarrollo y la prosperidad financiera de una nación fuera de sus fronteras, está a merced de la economía monetaria internacional y todo lo que ello conlleva.