Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor, son empresas independientes.
Concepto de filial
Una filial es una organización que es controlada por otra empresa de forma parcial o completa. La entidad que controla se conoce como empresa matriz, y es la que generalmente dirige y gestiona las operaciones empresariales de sus filiales.
Las organizaciones suelen establecer filiales como estrategia para ingresar a nuevos mercados en la cual la empresa padre aún no ejerce su actividad comercial.
Las filiales son creadas adaptándose a las normativas de cada lugar. Es decir, son entidades que se establecen siguiendo los criterios reglamentarios de cada estado. Por ello, a nivel jurídico, estas empresas son organizaciones separadas entre sí.
Este concepto se materializa cuando una empresa aporta un determinado capital que hace posible su establecimiento, obteniendo al mismo tiempo el mayor porcentaje de acciones y, por tanto, el derecho para ejercer su control sobre ella, bien sea total o parcial, pero mayoritario.
Por otro lado, una filial puede producir otras filiales, y estas nuevas, a otras, siguiendo la misma noción.
Características de las filiales
-
Son independientes: A pesar de que estas empresas son controladas por entidades matrices, siguen siendo independientes de ellas. Por lo que deben considerarse como una extensión hacia otros territorios, y no como una división que está integrada a otra empresa. Por esta razón, las filiales gozan de identidad jurídica propia y tienen nombres distintos de sus matrices.
-
Son dirigidas: A nivel de control y gestión, estas entidades son direccionadas por gerentes o directores designados por la empresa matriz, que es la que posee mayor cantidad de acciones sobre la filial.
-
Se rigen por las leyes de destino: Las filiales se rigen por los estatutos legales del país donde se establecen y no del país de la empresa matriz.
-
Asumen sus riesgos: Al actuar por cuenta propia, las posibles consecuencias por las acciones realizadas por las filiales son asumidas íntegramente por ellas, no teniendo efectos en las organizaciones matrices.
Ejemplos de filiales
-
Walt Disney Pictures: Es una filial de Walt Disney Studios, el cual este a su vez es propiedad de The Walt Disney Company, la empresa principal o matriz.
-
GitHub: Es una filial perteneciente a Microsoft, y al mismo tiempo es la matriz de Npm, inc. Es decir, es una filial y matriz a la vez.
-
Apple Energy LLC: Es una empresa filial de Apple Inc.
-
SolarCity Corporation: Filial de Tesla.
-
Amazon Web Services: Es una filial de Amazon. Y empresas como CloudEndure, AWS Elemental y Wickr son filiales a su vez de Amazon Web Services.
-
Tencent Games: Empresa filial de Tencent Holdings. Tencent Games posee a su vez numerosos estudios de videojuegos que son filiales de ella, actuando como empresa matriz.