By Diana Cortés Pérez on Miércoles, 10 Noviembre 2021
Category: PSICOLOGÍA

Factores que influyen en la formación de la autoestima y pautas para mejorarla

Elementos que forman la autoestima

La autoestima, en una persona se forma a partir de la primera infancia.

De esta manera, afirmaciones como: “no puedes hacer nada bien”, “eres tonto o te haces”, “por qué no eres inteligente como tu hermana”, “si no haces esto, te voy a castigar”. Todo esto hace que, durante mucho tiempo la persona tenga una actitud de sentirse mala, no apta para nada, tonta, poco hábil, etc.

Es posible que la autoestima disminuya ya en la edad adulta. Por ejemplo, si una persona intenta hacer una carrera, se esfuerza y mejora sus habilidades, pero no hay progreso en lo profesional. La persona comienza a dudar de sus capacidades. Si la autoestima era inicialmente normal, se encontrará un motivo para el fracaso. Con la autoestima baja se puede caer aún más bajo.

Con frecuencia, algunas mujeres son desvalorizadas deliberadamente por algunos hombres con los que mantienen una relación estrecha. En el caso de una pareja comprometida, en la que se humilla deliberadamente a la mujer o a la novia para imponer su voluntad. La mujer se queda perpleja y analiza lo que le pasa. Si sus padres le inculcaron el respeto y amor a sí misma, romperá con la pareja tóxica, si no, sufrirá y acreditará su desvalorización ante un hombre inadecuado.

Pautas para mejorar la autoestima

Es esencial la mejora de la autoestima. Porque nunca es tarde para aprender a quererse a sí mismo, aceptando las luces y las sombras que nos habitan. Esta es una característica que, con un ejercicio cuidadoso y decidido, se presta bien a la corrección.

Es conveniente dedicarse al autodesarrollo, adquirir nuevos conocimientos, habilidades e impresiones. Mientras más fuerte sea el entendimiento y más amplia la perspectiva, más confianza en sí mismo tendrá la persona. También se convierte en un interlocutor interesante, y la gente lo nota, se siente atraída hacia él y empieza a hacer cumplidos.

A propósito de cumplidos. Se aprende a recibirlos con la mirada de una reina inglesa. Sin necesidad de poner excusas ante la frase ¡Qué bien te ves!, es mejor contestar: ¡Es lo que hay!

Nunca hay que abusar de las excusas. Una persona con buena autoestima confía en sí misma, por lo que es responsable de todos sus actos y no tiene necesidad de excusarse.

Aprende a crear un buen estado de ánimo, sonríe y elógiate en cualquier ocasión. Si te has levantado del sofá para trapear el piso, dite ¡Qué gran trabajo estoy haciendo!". Pero si no te has levantado, no hace falta que te regañes, en vez de ello dite: "dejare que mis preciosas piernas descansen un rato y luego me levantare a limpiar".

Perdónate por los errores que cometas, todo el mundo los hace. Hay que deshacerse del sentimiento de culpa, es una agresión dirigida contra uno mismo.

Mientras trabajas en potenciar la autopercepción, libérate de las personas tóxicas que te critican y desvalorizan, deja que viertan el veneno en la otra dirección. Mientras te ames a ti mismo, no te importará su opinión, o serás capaz de responder adecuadamente.

Leave Comments