Dentro de las aventuras de viaje más habituales al aire libre, se encuentra el excursionismo, una actividad que se caracteriza por andar en la naturaleza sin producir ningún tipo de daño en ella.
Definición de excursionismo
El excursionismo se refiere a la actividad de visitar y/o recorrer un determinado lugar con fines de ocio o investigación, generalmente a pie, y a través de medios naturales (bosques, montañas, sabanas, desiertos, tundras, estepas, llanuras, valles, entre otros).
Características del excursionismo
-
Recorridos a través de paisajes naturales: Las andaduras se llevan a cabo cruzando entornos naturales. Ello incluye cualquier paisaje que pueda ser transitado: selvas, costas, herbazales, mesetas, playas, etc.
-
Respeto con el medio ambiente: Las acciones realizadas dentro del excursionismo deben mostrar respeto ante la naturaleza, garantizando y promoviendo su cuidado. Por esta razón, a esta actividad se le considera en ocasiones como un subtipo del ecoturismo (turismo ecológico).
-
Es una actividad física: Debido a que los desplazamientos implican esfuerzo físico, al excursionismo se le considera como una actividad física. Comúnmente, los traslados se realizan a pie, pero también puede utilizarse otros medios de transportes naturales o respetables con el entorno, como bicicletas, patinetas o caballos.
-
El equipaje es necesario: Los excursionistas cuentan con un equipaje que reúne ciertos elementos que pueden o han de necesitar durante su viaje: alimentos, agua, botiquín de primeros auxilios, mapa, encendedor, linterna, navaja, cosas para acampar, etc.
-
Ropa adecuada de excursión: Así como el equipaje, es necesario portar una vestimenta que se adecúe al tipo de actividad a realizar, así como también a la estación del año (no es lo mismo una vestimenta de excursión de verano que una de invierno). En este caso, se les presta especial atención a los calzados, a la ropa exterior y a la ropa interior.
Tipos de excursionismo
-
Excursionismo deportivo: Es aquel cuyas actividades físicas son más intensas y donde los recorridos se llevan a cabo utilizando transportes ecológicos, tal como bicicletas o patinetas, tomando en consideración que las rutas sean accesibles para estos medios.
-
Excursionismo gastronómico: Se refiere a los desplazamientos que tienen como finalidad conocer las virtudes gastronómicas de un determinado destino.
-
Excursionismo de bienestar: Es el viaje que tiene como objetivo el placer, la liberación de estrés, el relajamiento y el descanso.
-
Excursionismo religioso: Alude al viaje que tiene como principal motivo asuntos religiosos.
-
Excursionismo cultural: Son los recorridos que tienen como interés conocer y aprender sobre las características culturales de un sitio.
-
Excursionismo natural: Es el desplazamiento que tiene como objetivo el disfrute de la naturaleza, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente.
-
Excursionismo científico: Hace alusión a los viajes con fines científicos.
-
Excursionismo arqueológico: Es aquel que se lleva a cabo para visitar museos, yacimientos arqueológicos, monumentos, ruinas arqueológicas o patrimonios arqueológicos.
Beneficios del excursionismo
-
Promueve la realización de actividades físicas.
-
Genera un acercamiento mayor con el medio ambiente.
-
Reduce el estrés.
-
Ayuda a regular las emociones.
-
Estimula el autoconocimiento.
-
Potencia la creatividad.
-
Fomenta el cuidado de la naturaleza.
-
Suscita el aumento de conocimiento geográfico de zonas naturales.
-
Ofrece un escenario pacífico para pasar un tiempo agradable con familiares, pareja o amigos.