Parece que solo en nuestro tiempo la cultura corporativa comenzó a prestar especial atención. Pero no lo es. Incluso en la Edad Media, la gente se unía a lo largo de líneas profesionales y seguían las reglas corporativas. El desarrollo de la cultura corporativa siempre ha tenido la tarea principal: la formación de equipos para lograr de manera efectiva los resultados deseados.
Ética empresarial vs. código corporativo: ¿cuál es la diferencia?
El código corporativo de una empresa es una lista completa de reglas corporativas, objetivos y valores comunes. La mayoría de las veces, este es un documento grande en el que se explican todas las leyes de su empresa hasta el más mínimo detalle. Puede incluir:
° Historia y misión de la empresa
° Estructura por departamentos
° Procedimientos en la empresa (contratación, adaptación, evaluación de empleados, formación, tasas de despido)
° Rutina interna (tiempo de trabajo, licencia por enfermedad, vacaciones, feriados, lugar de trabajo)
La ética corporativa es una de las secciones importantes del código corporativo. Es él quien está incluido en el libro de bienvenida, para que los recién llegados puedan pasar mejor por el proceso de adaptación en la empresa y familiarizarse rápidamente con los estándares de la empresa.
Fundamentos de la ética empresarial
La ética corporativa de la empresa se basa en valores comunes, tradiciones y normas de comportamiento de los empleados. Su base es:
- Valores de la empresa compartidos por todos los empleados
- Seguir la misión general de la empresa
- Fe en el éxito de la empresa
- Cooperación productiva entre los empleados, que permita alcanzar objetivos comunes
- Desarrollo de carrera: capacitaciones, cursos, capacitación avanzada
- Motivación, evaluación del desempeño, remuneración
- Normas de conducta empresarial, código de vestimenta
Beneficios de tener ética corporativa en una empresa
El cumplimiento de la ética en la empresa tiene para ésta una serie de importantes ventajas, que la distinguen favorablemente de las demás:
1. Implicación y responsabilidad de los empleados
La ética empresarial une y une al equipo. Su presencia le permite crear un equipo de personas afines con los mismos objetivos y misión.
2. Respeto dentro del equipo
Las tradiciones se convierten en la base del respeto mutuo. Y en tal ambiente es mucho más fácil trabajar en tareas comunes y lograr los resultados deseados.
3. Creación de una imagen positiva de la empresa
En el mundo actual, cuando cada vez hay más empresas, tener una imagen positiva no es un privilegio, sino una necesidad. Esto ayudará a que el negocio no solo atraiga inversores, sino que también garantizará la calidad de sus servicios entre los socios.
4. Mantener la lealtad del cliente
Una empresa en la que todos los procesos están regulados y el orden en el trabajo está claramente trazado merece más confianza por parte de los clientes.
5. Posición de mercado favorable
Los especialistas que conocen su propio valor no trabajan en empresas de un día. Eligen organizaciones probadas por el tiempo que tienen sus propias tradiciones y reglas. De esta forma, la compañía potencia su marca empleadora ante los ojos de los profesionales.
6. La ética empresarial como parte de la adaptación
Es más probable que los recién llegados que se acaban de incorporar a la empresa aguanten el período de incorporación si tienen una idea general de las actividades de la empresa y sus procesos. La lista de normas y reglamentos salva al nuevo empleado de preguntas innecesarias e inmediatamente deja en claro si la empresa le conviene o no.
7. Resolución de conflictos
Las reglas de ética empresarial ayudan a resolver los conflictos dentro del equipo. En cualquier situación discutible, puede consultar la lista de reglas y resolver las diferencias de manera competente.