En la mayorÃa de las empresas modernas, la planificación estratégica incluye la fijación de objetivos y plazos para su realización, asà como la planificación de los recursos humanos y materiales para la aplicación de la estrategia.
La planificación de los recursos humanos es una valoración de la eficacia del personal. Se evalúa no sólo la cantidad necesaria de empleados potenciales, sino también el nivel de los empleados actuales: qué competencias han de aportar, para asà poder responder a los planes y a la misión de la empresa.
Las estrategias de trabajo de RRHH combinan una serie de métodos:
- Formación y desarrollo profesional del personal existente
- Contratación de nuevo personal
Asimismo, la determinación del número de personal potencial y el nivel de competencias necesario es uno de los primeros métodos ventajosos de planificación, ya que sin el número suficiente de personas es prácticamente impensable alcanzar cualquier objetivo.
La evaluación de la cantidad suficiente y la preparación del personal es un sistema cÃclico de acciones que ayuda a determinar el cumplimiento del potencial de la empresa con el curso establecido.
La finalidad de la planificación de los recursos humanos es garantizar la mejor correspondencia posible entre los empleados y los puestos de trabajo, evitando al mismo tiempo las carencias de mano de obra o los despidos.
👉Aspectos de la planificación de los recursos humanos
Existen tres aspectos fundamentales de la planificación de los recursos humanos:
- Previsión de la demanda laboral de la empresa.
- Análisis de la oferta de trabajo actual en el mercado laboral.
- Equilibrio entre la oferta y la demanda de trabajo.
Etapas de la aplicación de la planificación de recursos humanos
Evaluación de las capacidades actuales
Este trabajo incluye la elaboración de un inventario de competencias del personal en activo para conocer claramente su nivel actual. Dicha lista debe incluir cualquier actividad de los pares: trabajo voluntario, certificaciones, intereses, habilidades y capacidades.
No se debe limitar a la lista de competencias que implica el puesto desempeñado, sino que debe ofrecer la oportunidad de evaluar la preparación del empleado para las nuevas responsabilidades y de predecir su futuro plan de desarrollo.
Previsión
En esta fase, se tienen en cuenta los objetivos estratégicos de la empresa. También es importante tener en cuenta y estar preparado para el hecho de que las condiciones económicas externas puedan convertirse en un obstáculo para la realización de los objetivos.
Algunas preguntas de apoyo para la planificación:
- ¿Está prevista una nueva lÃnea de productos?
- ¿Qué puestos de trabajo habrá que cubrir durante el próximo periodo?
- ¿Cuántos empleados serán necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos en la empresa?
- ¿Cómo afecta la economÃa a los puestos de trabajo y a la posibilidad de contratar nuevos empleados?
- ¿Cómo pretende desarrollarse la empresa o qué ajustes se prevén en el próximo periodo?
- ¿Qué competencias y habilidades necesitarán las personas?
Análisis de las deficiencias
Con esta fase se hace una comparación: dónde está la organización en la actualidad y dónde deberÃa estar en el futuro.
Se debe identificar la lista de empleados y sus habilidades actuales frente a lo que se necesitará para lograr el objetivo en el futuro. Además, es importante examinar las prácticas actuales de RRHH e identificar qué es lo que está haciendo RRHH que es útil y qué se puede mejorar para alcanzar el objetivo del plan.
A esta etapa le corresponde responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué nuevos puestos de trabajo serán necesarios?
- ¿Qué nuevas competencias serán necesarias?
- ¿Existen empleados entre la plantilla actual que posean las competencias necesarias?
- ¿Pueden los empleados demostrar actualmente sus puntos fuertes?
- ¿La actual estrategia de RRHH es en realidad adecuada para alcanzar el objetivo futuro?
- ¿Qué cambios tecnológicos son necesarios para seguir siendo competitivos?
Diseñar una estrategia de RRHH que apoye la estrategia de la compañÃa
Según los objetivos de la empresa, se pueden aplicar 5 estrategias:
- Reestructuración
Comprende la reducción de personal, la creación de puestos de trabajo bien diseñados a través de la reorganización de los equipos de trabajo para realizar las tareas de forma más eficiente.
- Formación y desarrollo
Contempla la capacitación y el desarrollo de los empleados actuales para que adopten nuevas funciones en la organización.
- Contratación de personal
Contratación de nuevos empleados que ya tienen las caracterÃsticas que la organización necesitará en el futuro.
- Subcontratación
Contratación de especialistas externos u otras organizaciones para realizar determinadas tareas.
- Colaboración
Trabajar en colaboración con otras empresas para ver cómo llevan a cabo las labores imprescindibles. De este modo, el personal puede adquirir competencias y conocimientos que no estaban disponibles en la propia organización.
Supervisar y evaluar la eficacia del plan
Ofrece la posibilidad de efectuar modificaciones rápidas en base a las circunstancias.
Elementos que afectan a la planificación de los recursos humanos:
- Competencia: en muchas ocasiones, las compañÃas tienen la necesidad de ampliar su plantilla para seguir siendo competitivas en un mercado determinado.
- TecnologÃa: el progreso tecnológico incrementa la demanda de trabajadores en determinados sectores de la industria o las profesiones.
- Aumento de la demanda de los clientes: el aumento de la demanda de productos o servicios requiere más recursos para hacer frente a la creciente carga de trabajo.
- EconomÃa: Una economÃa en crecimiento o unos tipos de interés más bajos provocan más gasto u oportunidades de negocio. En el mercado laboral, los cambios afectan a la capacidad de encontrar y mantener a los empleados.
- Cambios en la plantilla: se trata de dimisiones, despidos, fallecimientos, cambios de situación laboral y jubilaciones.
La planificación eficaz de los procesos empresariales va unida siempre la capacidad de anticipar adecuadamente las necesidades de personal. Es necesario tener en cuenta las posibles amenazas del mercado laboral para no afectar al resultado general y poner en grave riesgo la viabilidad de la empresa.
Si se planifican las necesidades, recursos humanos se asegurará de que los empleados desarrollen sus habilidades y competencias para que la empresa prospere. En otras palabras, el plan de RRHH acompaña al plan de negocio de la empresa para identificar y proporcionar los recursos necesarios para alcanzar el objetivo.
¿Quiere saber más sobre planificación de recursos humanos? Revise nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos