El desarrollo de una nueva marca es un trabajo complejo que se lleva a cabo por etapas, o diferentes etapas son implementadas por diferentes empresas. Se debe tener en cuenta que con el desarrollo de la marca no hace referencia únicamente a la creación de un logotipo o un color empresarial. El desarrollo del concepto de marca es un proceso que requiere esfuerzo, y para obtener el resultado deseado se deben definir inmediatamente todas las etapas y seguirlas fielmente durante toda la labor.
Con el fin de comprender mejor las etapas de la creación de una marca, se analizan los términos y conceptos básicos, que se exponen a continuación:
- La marca: nombre de marca o logotipo registrado, tiene la función de personalizar los servicios o productos.
- Un logotipo: es el esquema original del nombre de la empresa (marca). Un logotipo es un símbolo o signo gráfico original, estilizado y diseñado de forma específica.
- La identificación verbal es un término de marca (naming), resultado de un análisis detallado, un proceso creativo y de creación, probando varias opciones con el público objetivo.
- La identificación visual es un logotipo, la identidad corporativa, los colores corporativos, la comunicación visual de la marca, que proporcionan el reconocimiento de la marca.
Condiciones previas para la creación de marcas:
- Creación de una nueva marca, lanzamiento y desarrollo de una marca de producto, nueva empresa o servicio;
- Partición de un gran holding en empresas independientes;
- Cambio en las condiciones del mercado y surgimiento de nuevos competidores;
- La marca se ha quedado obsoleta, por lo que ya no cumple su propósito.
Etapas del desarrollo de la marca
👉Estrategia y posicionamiento de la marca
Esta fase es una de las fundamentales, ya que constituye la base de toda la marca. Durante el proceso es necesario realizar un análisis de la empresa y del mercado, definir el concepto de marca subyacente, la esencia y el estilo de comunicación. Establecer el público objetivo y desarrollar el concepto de posicionamiento de la marca.
Composición de este trabajo:
- Investigación de mercado
- Desarrollo del concepto de posicionamiento de la marca
- Desarrollo de una estrategia de promoción de la marca
Desarrollo de un nombre (identificación verbal, naming, leyenda de la marca)
Se pasa a esta fase tras desarrollar la estrategia de marca y redactar el briefing. Para la primera presentación se preparan varios conceptos de nombre para el cliente. Cada concepto puede contener varios nombres. Todas las variantes se comprueban inicialmente en fuentes públicas. Si el cliente se identifica por alguno de los conceptos o variantes de nombre, se realiza una comprobación del nombre legal.
Composición del trabajo:
- Desarrollo del nombre (naming)
- Registro del nombre como marca
- Elaboración de un eslogan
- Desarrollo de la leyenda de la marca
- Desarrollo de un manual de la marca
Visualización de la marca (identidad corporativa)
Con esta fase se puede crear una nueva imagen competitiva de la empresa, mediante el uso de identificadoras visuales para el diseño de la marca. Se debe entender que la marca no es sólo un logotipo y un conjunto de documentación de marca. Se trata de transmitir las características individuales de la marca a través de todos los identificadores visuales posibles y necesarios en cada caso.
Composición básica de los medios de comunicación de la marca:
- Nombre
- El logotipo
- Color
Composición ampliada de los medios:
- Nombre + eslogan
- El logotipo
- Color
- Documentación empresarial de marca (tarjetas de presentación, sobres, carpetas y folletos).
Certificación del estilo y la marca
Para todos los materiales y medios visuales elaborados en las etapas anteriores es necesario hacer un manual y certificaciones. Por ello, es necesario documentar las disposiciones del concepto de marca, sus objetivos, describir las características de cada medio de identidad empresarial. Para cada medio se puede pedir un documento técnico independiente, que puede utilizarse junto con los demás o por separado.
Auditoría y ejecución
La última fase, pero la más cara y la que más tiempo requiere. Se necesita formar al personal, producir envases, productos impresos, señalización, desarrollar un sitio web y realizar una campaña publicitaria. En esta fase se visualizan todos los puntos de contacto con la marca.
¿Quiere saber más sobre la marca? Revise nuestro Máster en Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo