El retargeting o también conocido como remarketing es una herramienta de la publicidad online que consiste en mostrar publicidad a determinados segmentos de usuarios que previamente han estado en contacto con el sitio o han llegado a la base de clientes. Para que las campañas lanzadas funcionen realmente con eficacia, es necesario conocer algunas estrategias de retargeting que pueden ser útiles para las empresas.
Los segmentos de retargeting pueden dividirse en dos tipos básicos: los recogidos en el sitio por algunas condiciones y la base de clientes existente. También puede haber muchas condiciones para reunir audiencias en el sitio y segmentos en la base de clientes, pero más adelante se habla de ello. Para que el anunciante pueda crear segmentos basados en los visitantes del sitio web, es necesario instalar contadores de análisis web, como Google Analytics, y de redes sociales. Además, es necesario configurar correctamente los objetivos y el comercio electrónico si se tiene una tienda online.
👉Segmentación de la audiencia👈
La segmentación es el proceso de dividir a la audiencia según algunas condiciones. Puede haber un gran número de segmentos, y pueden ser únicos para diferentes proyectos. Por ejemplo, se pueden identificar los siguientes segmentos básicos para una tienda en línea sobre la base del comportamiento de los visitantes del sitio:
- Visita al sitio web
- Descargado del catálogo
- Visualización de determinados productos
- Añadir un artículo a la cesta de la compra
- Llenado de un formulario
- Compra
Además, los sistemas de análisis web permiten generar segmentos en función de los datos del usuario (geografía, sexo, edad, intereses) y de la tecnología (dispositivo, navegador, sistema operativo, etc.). A partir de la base de clientes, es posible segmentar la audiencia por el importe del pedido, el producto adquirido, la edad que tiene la persona que compra o gestiona, el sexo, etc. El análisis y la segmentación permitirán conocer mejor al público objetivo real y utilizar estos datos para un retargeting eficaz.
Estrategias para el retargeting
Para que un producto sea adquirido en el mercado, las estrategias actuales tienen que tomar en cuenta otros aspectos importantes como los siguientes: el producto tiene que ser realmente bueno y tener demanda; el precio tiene que estar justificado por el valor; la publicidad debe dirigirse con precisión al público objetivo. Lo que significa que la creatividad publicitaria debe ser lo más personalizadas posible y mostrarse en el momento adecuado.
Ya ha quedado claro que puede haber muchos segmentos. A continuación, se debe generar una oferta publicitaria con un mensaje único para cada segmento. Esto es lo que permitirá ponerse al día con el cliente, pero no molestarle con publicidad intrusiva que no necesita en este momento.
Durante el periodo de retargeting, se deben mostrar determinadas piezas publicitarias al segmento de audiencia seleccionado. Para esto no existen fórmulas exactas: algunos expertos dirán que se puede mostrar el mismo anuncio con la máxima frecuencia durante el año, alguien recomendará cambiar constantemente la creatividad o desactivar por completo los anuncios para un segmento. Hay varias estrategias que se pueden probar, como las siguientes:
- Ponerse al día con todos los visitantes del sitio web por igual, sin límite de tiempo. No es la mejor estrategia, pero es adecuada para sitios con una audiencia diaria de menos de 200 a 300 visitantes. Dividir esa audiencia en pequeños segmentos no tiene sentido, porque será una cobertura muy pequeña. Pero incluso para este escenario se aconseja determinar el tiempo promedio de toma de decisión de compra desde el momento de la primera visita al sitio y no ponerse al día con los usuarios por más tiempo (se puede consultar en un informe especial de Google Analytics).
- Ponerse al día con todos los visitantes del sitio web de la misma manera, a excepción de los que dejaron una solicitud o compraron dentro del plazo promedio para tomar una decisión de compra. Si el usuario ha alcanzado el objetivo en el sitio, para el que fue llevado allí, tiene sentido dejar de publicitarle lo mismo. Sí, los segmentos creados pueden y deben ser excluidos.
- Si hay muchos visitantes, se pueden lanzar diferentes campañas de publicidad de retargeting en función de los distintos escenarios con ofertas personalizadas y limitadas en el tiempo. Con este sistema, los usuarios no se cansarán de la publicidad intrusiva, lo que significa que las posibilidades de atraer nuevos clientes de entre ellos son mayores.
- Partiendo de la base existente, es necesario segmentar a los clientes por los productos y servicios que han adquirido. Se debe tomar en cuenta si es posible repetir las ventas o bien vender productos complementarios al tema. Si es así, es conveniente crear escenarios únicos para diferentes segmentos con diferentes términos de retargeting.
Se pueden formular muchas estrategias de retargeting, según el plan que se lleve a cabo. Para que esta publicidad funcione, se debe conocer el producto, el público objetivo y estar atento a las ofertas de los competidores. Posteriormente investigar qué y cómo venderle nuevamente: puede ser con productos complementarios, con artículos para regalar, etc. Para ello es fundamental que el retargeting tenga un límite de tiempo, que se excluyan los segmentos innecesarios y se personalice el mensaje publicitario.
Conozca nuestro MBA - Especialidad Marketing & Gestión Comercial