“Las guías turísticas son elaboradas y publicadas por empresas especializadas o editoriales, sin embargo, para informar mejor sobre lugares que empiezan a ser turísticos o que no se conocen bien, la administración local puede dar el primer paso, haciendo su propia guía turística.”
Las marcas en el turismo
Para diferenciar los productos de un país, una de las formas más utilizadas es a través de la marca-país, ésta no solo funciona como un elemento diferenciador, sino que puede aportar un valor añadido al mismo.
En el sector turístico existe lo que se llama marca turística, que consiste en la identificación comercial de un producto turístico, para que pueda ser recordada fácilmente. El nombre de cada producto (país) va acompañado de un símbolo, colores y tipo de letra característico y diseñado específicamente según las características de cada país o región.
Además del símbolo o logo, éste se acompaña con un mensaje de promoción, una especie de eslogan que complemente la imagen (en el caso de España “I need Spain”).
“La Marca turística España es el reflejo de la percepción que tienen sobre nuestro país todos los agentes integrantes de su entorno: turistas reales y potenciales, sector privado, medios de comunicación, etc., por lo que su buen posicionamiento es determinante para realizar la promoción del destino con éxito. Por ello éste es uno de los objetivos más importantes del Instituto de Turismo de España: lograr un óptimo posicionamiento de la marca turística España, colaborando así con el resto de los organismos públicos encargados de velar por el resto de las dimensiones de la marca (ICEX, Instituto Cervantes, Acción Cultural Exterior).”
También se pueden crear marcas turísticas que representen una zona o municipio en concreto como destino turístico llamativo, así será más fácil que la gente pueda recordarlo y reconocerlo de manera sencilla, y de esa forma de convierte en un destino emblemático resaltando la función de la actividad principal que se lleve a cabo en el sitio que se promueve (pesca, deporte, cinegética) o como destino turístico.
Las funciones de la marca turística son:
- Identificar mediante un símbolo, las características de la oferta turística. Puede ser a través de un dibujo que represente algo muy peculiar, muy valioso o emblemático de un destino.
- Diferenciar su oferta turística de la competencia.
- Representar un nivel de calidad determinado, la marca y su mensaje deben ser fieles a lo que el turista va a encontrar.
- Dotar de personalidad propia a la oferta turística del lugar.
- Identificar a los posibles clientes con el lugar, provocando una reacción de curiosidad, simpatía, atracción, etc.
Crear una marca turística, no es un trabajo sencillo, por ello hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Se debe recurrir a un equipo de profesionales en la materia.
- Pensar en el costo no como un gasto, sino como una inversión.
- Buscar un símbolo y un mensaje simple y directo que sea llamativo para el público.
- Convertirlo en una marca registrada.
- Verificar las aplicaciones del diseño.
- Difundir su uso en todo el material de papelería.
Los Folletos
“El folleto es el eslabón final de una estrategia turística coordinada. Su elaboración, tiene una serie de implicaciones además de conocer los recursos de su contenido; implica tener comunicación con los demás agentes del territorio, conocer los proyectos vinculados, buscar antecedentes, analizar elementos icónicos, ofrecer información rigurosa, y, sobre todo, conocer la audiencia (perfil visitante, edad, origen para el idioma, etc.). Finalmente, la elaboración del folleto implica conocer una serie de pautas en cuanto a la elaboración del mapa, del texto y del diseño.” – Hosteltur
Es el recurso de promoción más popular, más accesible y también más atractivo para los clientes. El folleto debe decir mucho con pocas palabras.
Para hacer un buen folleto de promoción de un destino turístico, se deben cumplir los siguientes aspectos:
- Encargar el trabajo a profesionales.
- La portada es lo más importante, tiene que llamar la atención, la primera impresión produce curiosidad y lleva al cliente potencial, interesarse por lo que encontrará en ese lugar.
- Usar su marca turística y colocarla en la portada.
- Mostrar fotografías actuales, bien hechas y con gente del lugar, de aspecto simpático y amable.
- Si aparecen turistas retratados, procurar que sean personas con las que se pueda identificar el cliente al que nos dirigimos, y que su apariencia sea alegre y natural.
- Colocar sólo la información que sea útil y de interés (Ejemplo: los sitios a visitar, las actividades a realizar, el modo y las facilidades para llegar, etc.).
- Utilizar un papel adecuado.
- El número de teléfono de la oficina de turismo y módulos de información.
- Revisar con cuidado los textos, para que no haya errores.
- Hacerlos circular para una mayor difusión.
Las Publicaciones
El material escrito que puede elaborar para dar a conocer su oferta turística puede ser de muchos tipos, entre las publicaciones más utilizadas son:
Las guías turísticas
Son pensadas para explicar en detalle, los recorridos que se pueden hacer en un lugar, para conocerlo a fondo. Proporcionan información sobre:
- Los sitios de interés natural, cultural, monumental e histórico, que deben visitarse.
- Las formas de llegar y el modo de transporte recomendado.
- Las rutas que se pueden hacer y el tiempo que debe dedicarles.
- Objetos curiosos que ver o actividades que hacer.
- La lista de establecimientos para dormir y comer, con las direcciones, los servicios que prestan y los teléfonos de contacto.
- La gastronomía local y platos típicos.
- Otras recomendaciones para desenvolverse en el sitio.
Normalmente, las guías turísticas son elaboradas y publicadas por empresas especializadas o editoriales, sin embargo, para informar mejor sobre lugares que empiezan a ser turísticos o que no se conocen bien, la administración local puede dar el primer paso, haciendo su propia guía turística.
Los catálogos
Sirven para describir en detalle los productos turísticos, por ejemplo, el catálogo del municipio presenta varios productos turísticos, la información en cada caso debe incluir:
- El itinerario, es decir, el recorrido que se hará y los lugares que se visitarán (nombre de los pueblo o ciudades, los parques naturales, etc.).
- Los días de estancia, si es una semana, diez días, quince días, etc.
- El modo de transporte para los desplazamientos (avión, autobús, barco, etc.).
- El tipo de alojamiento que se ofrece y su categoría.
- Las comidas que se incluyen (desayuno, comida y cena) y el tipo (europeo, americano, buffet etc.).
- Las actividades a realizar (excursiones, visitas, deportes, etc.).
- El precio y lo que incluye, etc.
Como en los catálogos se mencionan en muchos casos, los nombres de las empresas que prestarán los servicios, los empresarios locales deben ponerse de acuerdo para contribuir a su publicación.
Los mapas y planos
Son básicos para orientar al turista una vez que visita el destino y es tarea de este poner a su disposición un mapa del lugar o lugares en su conjunto, donde aparezcan con claridad:
- Las carreteras (principales, secundarias, etc.).
- Las ciudades y pueblos del municipio.
- Los sitios de interés turístico.
- Los servicios que puedan ser de utilidad (centros de salud, información turística, aeropuertos, gasolineras, etc.).
Son recomendables también los planos urbanos de las principales ciudades o pueblos, para que el turista pueda ubicar:
- Los principales monumentos.
- Las calles comerciales.
- Los hoteles.
- Los hospitales o centros de salud, etc.
Es responsabilidad de la administración local, publicar estos mapas y planos, sin embargo, puede hacerlo con la colaboración económica de los empresarios y de otras instituciones de la comunidad.
SI ESTÁS INTERESAD@ EN ESTUDIOS DEL ÁREA DE TURISMO, INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS Y TITULACIONES DE POSTGRADO EN TURISMO.