Un comercializador es una persona que promueve y posiciona un producto en el mercado. El producto puede ser cualquier cosa: un coche, un apartamento, un curso online o una peluquería. Te decimos quién es apto para la profesión de comercializador y dónde estudiar para ello.
¿Qué son los mercadólogos?
Un especialista en marketing puede ocuparse de las cuatro áreas o puede especializarse en una sola cosa. Las responsabilidades específicas dependen de muchos factores:
- Trabaja en una gran empresa o asesora a clientes particulares,
- Se dedica a la promoción de una marca popular o es responsable del crecimiento de las ganancias de una tienda en particular,
- qué producto debe promocionarse: bienes, servicios, personas o ideas.
Especializaciones en marketing
- Los gerentes de marca forman el portafolio de la empresa, es decir, la lista de productos que ofrece.
- Los profesionales del marketing son responsables del funcionamiento de los puntos de venta, la dinámica de ventas, organizar promociones y campañas publicitarias, por ejemplo, "Compre dos productos hoy por el precio de uno".
- Los comercializadores de Internet se dedican a la promoción de productos en Internet. Sus responsabilidades incluyen la creación de campañas publicitarias en Yandex, Direct o Google, Adwords.
- Los gerentes de SMM promocionan el producto específicamente en las redes sociales, conocen las características de la audiencia de VKontakte, Youtube o Instagram, comprenden los principios de creación de publicaciones y analizan la actividad del usuario.
- Los analistas de marketing recopilan datos estadísticos y realizan investigaciones de marketing. Los resultados de su trabajo se utilizan para evaluar la situación del mercado y desarrollar estrategias de promoción de productos.
¿Qué cualidades y habilidades necesita un vendedor?
Este trabajo es para ti si:
- Sabes trabajar con la información. Un especialista en marketing debe poder analizar datos, resaltar lo principal, cortar lo secundario, generalizar, clasificar.
- Saber trabajar con personas. Un comercializador tiene que interactuar constantemente con fabricantes, vendedores, clientes, colegas y debe encontrar un lenguaje común con todos.
- Entender la psicología. Para garantizar el volumen de ventas, debe comprender quién y por qué necesitará el producto.
- Entiende la cultura moderna: para desarrollar estrategias para promocionar un producto, un comercializador necesita conocer las últimas tendencias, mantenerse al tanto de las noticias y eventos importantes.
- Me encanta la variedad. Un comercializador tiene que lidiar con una variedad de problemas, desde la logística hasta el nombre del producto o la creación del empaque.
- Resistente al estrés. Un especialista en marketing resuelve problemas que han surgido repentinamente, corrige errores y deficiencias y, a veces, incluso reconcilia a las partes en conflicto.
Pros y contras de la profesión
Ventajas
- Salario alto
- Perspectivas de carrera, hasta el director de una gran empresa
- Tareas interesantes, espacio para la creatividad.
Desventajas
- Alta competencia en el mercado laboral.
- Gran carga de trabajo, procesamiento
- Estrés laboral
Programa de MBA: Máster en Dirección y Administración de Empresas con Especialidad en Marketing Digital y Comunicación.