Los especialistas en energías alternativas estudian el sol, la fuerza del viento, el movimiento del agua y el calor de la tierra. Todo lo que nos rodea y que puede convertirse en una fuente renovable de energía gratuita y barata que no daña el medio ambiente.
Cada año, la misión de los especialistas en energías alternativas se vuelve más y más importante, y la especialidad en sí se vuelve cada vez más demandada en todas las regiones del mundo.
¿Qué hace un especialista en energía alternativa?
Los especialistas en energías alternativas (especialista en energías renovables/alternativas) estudian, desarrollan y ponen en funcionamiento nuevos tipos de energía. Entre ellos están el viento, el sol, las mareas, las olas del mar y del océano, la energía geotérmica convertida en energía eléctrica.
También están desarrollando motores de combustible alternativo e integrando fuentes sin carbono en las redes eléctricas existentes.
Los sistemas de suministro de energía alternativa incluyen plantas de energía solar (energía solar), plantas de energía eólica (energía eólica), plantas de energía hidroeléctrica alternativa: plantas de energía mareomotriz y undimotriz, plantas de energía geotérmica, plantas de energía que funcionan con combustibles no tradicionales, como los biocombustibles.
Los métodos alternativos de producción de energía también incluyen la energía espacial y la energía del hidrógeno.
Gracias a los especialistas en energías alternativas, con el tiempo, son estas nuevas fuentes renovables las que sustituirán a las tradicionales. Es decir, motores y centrales eléctricas, cuyo funcionamiento se basa en la combustión de combustibles fósiles (carbón, productos petrolíferos, gas), energía nuclear y energía fluvial (centrales hidroeléctricas tradicionales).
Dado que las fuentes de energía tradicionales son agotables, cada año aumenta la demanda de especialistas que puedan ofrecer una alternativa.
En los próximos 10 años, las energías alternativas seguirán siendo una de las áreas más prometedoras y relevantes para estudiar en el extranjero.
¿Dónde trabajar en energías alternativas?
En este momento hay una demanda muy alta de especialistas calificados en energías alternativas y recursos renovables. Se espera que cada año la demanda de ellos en el mercado mundial aumente en un 15-20%.
Hoy en día puedes conseguir un trabajo con tal especialidad en casi cualquier país del mundo. La mayoría de las perspectivas se encuentran en América del Norte, Europa, Asia y Australia.
Los especialistas en energías alternativas trabajan en organizaciones de investigación energética, complejos agroindustriales, empresas de módulos solares, centrales nucleares, parques eólicos, centrales geotérmicas, sistemas de energía solar, centrales térmicas de biomasa y sistemas hidroeléctricos alternativos.
La tarea principal de un especialista en energías renovables es encontrar nuevas formas de generar energía. Esto implica trabajar con equipos modernos y sofisticados para calcular cosas como la velocidad del viento, la temperatura de subcorriente o el voltaje de los rayos.
A partir de estos datos, el ingeniero energético diseña sistemas de suministro de energía alternativos, desde turbinas eólicas y paneles solares para uso privado hasta centrales eléctricas submarinas completas.
Combinando trabajo de campo, ciencia e ingeniería, el especialista en energía alternativa trae fuentes de energía alternativa a las principales redes eléctricas y hace que la energía sea más segura para el planeta.