La energía minieólica es una novedad que despierta el interés de muchos, pues su concepto como energía limpia, sustentable y factible para uso doméstico, resulta llamativo para aquellos que buscan una alternativa distinta a las fuentes de energías habituales.
Es un hecho que la sociedad busca cada vez más utilizar tecnologías que sean respetables con el medio ambiente. Es un comportamiento como contribución hacia un cambio gradual más sostenible.
No obstante, la tecnología minieólica es también propicia para utilizarse en lugares donde la energía común no puede llegar. Lo que supone una ventaja para aquellas zonas aisladas de las redes eléctricas tradicionales.
Es, junto con la energía fotovoltaica, la opción energética más atrayente para los que deciden optar por un cambio tan significativo como la protección del medio ambiente.
Definición de energía minieólica
La energía minieólica es una fuente de energía renovable que se produce a través del viento utilizando aerogeneradores pequeños y de baja potencia.
Este tipo de energía está destinada mayormente para uso doméstico, aunque también se puede utilizar en el sector primario e industrial.
Actualmente, su implementación es baja, aunque su utilización está en constante crecimiento.
Los países que más utilizan y comercializan la energía minieólica están:
- China.
- Estados Unidos.
- Reino Unido.
- Canadá.
- Alemania.
- España.
- Polonia.
- Japón.
- Italia.
La gran mayoría de empresas fabricantes de productos minieólicos son pequeñas y medianas organizaciones, lo que indica que el mercado está aún en una fase temprana. Esto exterioriza que las oportunidades de negocio, desarrollo y expansión de la energía minieólica siguen estando latentes.
Ventajas de la energía minieólica
-
Bajo costo.
-
Instalación fácil.
-
Funciona con una fuerza de viento moderada.
-
Los estudios previos de viabilidad para su instalación son básicos.
-
Ocupa poco espacio.
-
Es ideal para puntos de consumo alejados de la red eléctrica.
-
Impacto ambiental muy bajo en comparación con las energías habituales.
-
Tiene buenas previsiones de cara al futuro en su implementación residencial e industrial.
-
Menos pérdida de energía por la cercanía del aerogenerador con el punto de consumo (hogar, empresa, u otra instalación).
Desventajas de la energía minieólica
-
Su uso no está muy extendido, por lo que puede ser difícil en algunos países encontrar empresas que fabriquen productos y aporten soluciones en relación a la energía minieólica.
-
Pueden existir problemas de ruido, turbulencias y vibraciones. Aunque con la mejora continua de la tecnología minieólica estas imperfecciones se están viendo minimizadas.
-
La falta de regulación en el sector impide que esta tecnología se consolide en el mercado y madure como energía sólida.
¿En qué situaciones es ideal utilizar la energía microeólica?
-
En lugares aislados: Cuando la dificultad para instalar energía eléctrica común es difícil o costosa por la lejanía del lugar, la energía microeólica resulta una opción asequible.
-
Cuando el consumo es elevado: Cuando un punto de consumo utiliza mucha energía, y desea mitigar esta usabilidad para reducir costos, se puede emplear fuentes de energías renovables que, si bien es cierto el precio para su instalación en algunos casos puede ser mayor que la energía normal, la rentabilidad reside en el ahorro económico que se obtendría a mediano y largo plazo.