Un Máster en Dirección de Recursos Humanos tiene como objetivo formar a graduados universitarios en el conocimiento y las habilidades requeridas para trabajar en todo lo relacionado con el capital humano de una organización. En general, estos programas abordan las cuatro grandes áreas de gestión de personas: estrategia y dirección, gestión enfocada a personas, marco jurídico-laboral y competencias directivas.
Las personas que estudien un Máster en Recursos Humanos adquieren las destrezas necesarias para reclutar, seleccionar y organizar los equipos de trabajo. Así mismo, podrán encargarse del análisis del desempeño de los trabajadores, desarrollar planes de carrera, establecer sistemas retributivos o planificar las acciones para mejorar la motivación y el clima laboral.
En el actual mercado de trabajo, especializarse en recursos humanos abre las puertas a un amplio sector laboral. Además, la formación se puede adquirir gracias a un extenso abanico de másteres y programas de postgrado. En algunos casos será requisito poseer titulación universitaria, incluso experiencia profesional.
Perfil profesional y competencias
Cada vez más, la figura del director de recursos humanos desempeña un rol con un carácter muy estratégico, posicionándoles como un aliado indispensable para cualquier empresa. Aunque cualquier persona puede estudiar recursos humanos, quien ocupe este cargo debe cumplir con un perfil profesional determinado. A continuación, definimos algunas de las principales competencias que deben desarrollar.
- Liderazgo y visión global. Deben ser un referente para la organización, centrarse en las personas y en guiarlas para conseguir los objetivos. De la misma forma, será el responsable de crear un clima de entendimiento para valorar las perspectivas, las ideas y opiniones de todas las partes.
- Estrategia y visión de negocio. Clave para establecer los procesos de trabajo, identificando las áreas de mejora, las oportunidades y las acciones a llevar a cabo.
- Comunicación, compromiso y ética. Será el responsable de crear los canales que permitan llevar a cabo una comunicación efectiva para tener un equipo motivado y comprometido. Del mismo modo, la responsabilidad y la entrega, así como la transparencia en cada uno de sus actos serán fundamentales para conseguir la admiración y confianza de la organización.
- Inteligencia emocional. El equipo de recursos humanos será el encargado de aportar humanidad y sensibilidad en un ambiente tecnológico creciente.
- Colaboración y relaciones. En su función deberá gestionar interacciones y proporcionar servicio orientando a las partes interesadas de la organización.
¿Cuáles son las salidas profesionales tras realizar el Máster en Dirección de Recursos Humanos?
Cursar un Máster en Dirección de Recursos Humanos proporciona una puerta de entrada a una amplia variedad de oportunidades en el mercado laboral, tanto en empresas de consultoría como en departamentos de recursos humanos, ya sea en organizaciones públicas, privadas, nacionales, internacionales, o sin fines de lucro.
En general, las perspectivas laborales son positivas. Cada vez son más las organizaciones las que solicitan responsables de recursos humanos. Las funciones y actividades que pueden desempeñar son numerosas:
- Dirección y gestión de recursos humanos.
- Diseño, gestión y evaluación de políticas sociolaborales.
- Agente de empleo y desarrollo local.
- Gestor de nóminas.
- Técnico de selección y relaciones laborales.
- Orientador laboral.
- Consultor externo en contratación, convenios, o conflictos laborales.
Los directores de recursos humanos son profesionales muy demandados en todo tipo de compañías, ya que tienen un papel esencial en la creación de equipos de trabajo cohesionados y comprometidos con los retos de las empresas.
En la selección de los directores, primarán profesionales con formación universitaria en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho o Psicología, y tendrá una gran importancia disponer de un máster o postgrado especializado en recursos humanos.
Dónde estudiar un Máster en Dirección de Recursos Humanos
Entre su oferta formativa, el CEUPE, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela cuenta con un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Se imparte de forma presencial y tiene una duración de 12 meses y 60 créditos ECTS.
También la Universidad de Alcalá ofrece la posibilidad de cursar su Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Se trata de un título propio que se imparte mediante la modalidad online y que tiene también una duración de 12 meses y 60 ECTS.