By Diana Cortés Pérez on Martes, 07 Diciembre 2021
Category: LOGÍSTICA

¿En qué consiste la logística de almacenes?

La empresa de producción ideal podría prescindir teóricamente de los almacenes, pero en la vida real son esenciales para recibir y almacenar las existencias. Por ejemplo, materias primas que luego se envían para su transformación, o productos acabados para su posterior envío a los clientes. Los inventarios temporales son necesarios para garantizar el buen funcionamiento de la producción. La logística de almacenes es un instrumento para optimizar el almacenamiento, el acopio y el movimiento de materiales.

Fundamentos, fines y objetivos de la logística de almacenes

El objetivo de la logística de almacenes es optimizar el almacenamiento y la recuperación de las mercancías.

Por almacén se entiende el lugar donde se llevan a cabo las siguientes operaciones:

El almacenamiento no es necesario si estas actividades pueden realizarse directamente en el lugar de trabajo. Desde los años 70, ha habido ejemplos de organización de la producción en los que los flujos de entrada y salida se han ajustado de manera que ya no es necesario el almacenamiento y la acumulación, aunque hoy en día son poco frecuentes.

La logística sirve para minimizar los costes de almacenamiento y distribución de los bienes materiales. Se considera que la gestión de los almacenes es eficaz si se logran los siguientes objetivos:

Mejora de la logística de los almacenes

El principal reto es mejorar continuamente la eficiencia económica de todo el ciclo de producción. Se recomiendan las siguientes medidas para la organización de los flujos del almacén:

Características del almacén

Las medidas para mejorar la logística son aplicables a cualquier área de producción de una empresa, pero el almacén tiene sus propias características.

 Las decisiones finales para cada uno de los ámbitos mencionados se toman tras analizar los resultados preliminares. El sector del almacenamiento necesita mejorar continuamente.

Leave Comments