La fonoaudiología o logopedia es una ciencia que se encuentra en la confluencia de la pedagogía, la psicología y la medicina. Estudia diversos defectos del habla, sus causas y las formas de prevenirlos y corregirlos.
En el pasado, las pequeñas desviaciones de la norma en la pronunciación de los sonidos no se consideraban un problema, por lo que a menudo era posible encontrarse con una situación en la que un niño hablaba mal incluso a la edad de 7 a 8 años. El enfoque del problema cambió en el siglo XX, cuando los especialistas identificaron una relación directa entre la pronunciación correcta y el desarrollo mental del niño.
Desde luego, los trastornos del habla no son peligrosos para la salud, pero pueden complicar gravemente la vida de una persona, impidiéndole comunicarse plenamente y adaptarse en la sociedad. El problema es especialmente grave en el caso de los niños, ya que la mayoría de los defectos del habla aparecen bastante pronto, incluso en el periodo preescolar.
Por otra parte, mientras que los adultos se muestran más tolerantes con las personas que tienen algún problema de habla, los niños son mucho menos tolerantes por lo que un niño que no balbucea, no puede pronunciar ninguna letra o tiene cualquier otra deficiencia en el habla se convierte a menudo en objeto de bromas y acoso. Esta situación está acompañada de traumas mentales, que inevitablemente dejarán huella en la personalidad y darán lugar a la aparición de complejos que dificultarán aún más la comunicación normal con sus compañeros. Estos problemas pueden evitarse si se acude a un logopeda cualificado en el momento oportuno.
Qué es un fonoaudiólogo
El fonoaudiólogo es un profesional que participa en la detección temprana y la corrección de distintos trastornos del habla, no sólo en niños sino también en personas mayores. Pero el principal público objetivo de un fonoaudiólogo son los niños en edad preescolar. Este especialista tiene habilidades especiales para corregir la pronunciación de sonidos individuales, sílabas, palabras, frases y oraciones completas.
Nosotros contamos con un los trastornos del habla en el que se estudian los fundamentos de la formación del habla y los métodos para corregir los trastornos relacionados.
Qué hace un fonoaudiólogo
El trabajo de un fonoaudiólogo consiste en identificar y corregir los trastornos del habla, que están relacionados con enfermedades congénitas o adquiridas. Resulta erróneo pensar que un logopeda se dedica únicamente a fijar la pronunciación correcta de los sonidos individuales, ya que esto es sólo una parte del trabajo del especialista.
Para la labor de un fonoaudiólogo es necesario tener en cuenta la lista de tareas que pertenecen a la competencia de un especialista:
- Identificar los trastornos del habla
- Determinar las causas exactas que provocaron la anomalía del habla
- Desarrollar métodos de regulación adecuados a cada caso
- Llevar a cabo la terapia del habla con los niños
- Evaluar la eficacia de la corrección que se está llevando a cabo
- Seguimiento del estado del niño a lo largo del tiempo
- Trabajar con documentación especial
Asimismo, en el proceso de corrección de los trastornos del habla, el logopeda colabora activamente con representantes de especialidades afines: otorrinolaringólogos, neurólogos, psicólogos, etc. Esto se debe a que los trastornos del habla pueden ser causados por diversas enfermedades del oído, de la vista, del aparato vocal o por daños cerebrales.
Los trastornos del habla pueden ser causados por:
- Anomalías intrauterinas: infecciones, traumatismos fetales, intoxicaciones diversas, conflicto del factor Rh
- Anomalías congénitas
- Lesiones orgánicas del sistema nervioso central: meningitis, encefalitis, etc.
- Trauma psicológico
- Negligencia pedagógica: si los padres no se ocupan adecuadamente del desarrollo del niño, para comunicarse con él, es posible que aparezcan anomalías del habla.
- Problemas de audición: el niño no puede oír o tiene dificultades para oír el habla de los demás y, por tanto, no puede reproducir los sonidos correctamente.