By Blog de CEUPE on Martes, 13 Marzo 2018
Category: RRHH

¿En qué consiste el proceso de reclutamiento?

El reclutamiento consiste en una serie de acciones puntuales, en el momento que surge la demanda, para buscar un grupo de candidatos que en principio se ajusten al perfil exigido. Sin embargo, el reclutamiento no es un acto aislado, si lo fuera, el esfuerzo y la inversión en tiempo y dinero sería muy superior a los resultados obtenidos.

Las actividades básicas de reclutamiento son:

Un proceso que debe ser continuo, de atracción y búsqueda de candidatos en función de unas necesidades de personal, presentes o previstas, que está condicionado por el mercado de trabajo.

Este proceso está articulado en una serie de momentos o fases con una serie de actividades propias:

  1. Investigación del mercado de trabajo.
  2. Listado del tipo de personal buscado.
  3. Ejecución del reclutamiento propiamente:
    1. Área geográfica que abarcará (regional, nacional, etc.)
    2. Quién será el responsable de realizarlo.
    3. Medios, fuentes y recursos a utilizar.

Este proceso de reclutamiento interno adopta dos modalidades:

Como ventajas de este tipo de fuentes se pueden señalar:

Para dar seriedad y rigor a este proceso es conveniente ser objetivo en todo momento y apoyarse en resultados de evaluación del desempeño de los candidatos internos de la empresa.

El reclutamiento externo de la empresa.

Surgida la necesidad, y no habiéndose encontrado candidatos válidos dentro de la organización o siguiendo la política de selección propia de la empresa, se decide buscar fuera el personal necesario para cubrir los puestos vacantes.

Las características de las fuentes externas de reclutamiento son:

  1. Base de datos: Supone el archivo de los currículos y solicitudes de los candidatos que se han ido presentando espontáneamente en la empresa. Permite una consulta fácil y rápida de los datos de los candidatos.
  2. Avisos en el tablón de anuncios, en la página web o en la intranet de la empresa: Es una fuente de bajo coste.
  3. Presentación de candidatos por los empleados de la empresa: Se trata de una fuente rápida y de bajo gasto ya que es una buena táctica la de que las empresas animen y estimulen a sus empleados para que la recomienden a posibles candidatos.
  4. Contactos con sindicatos: Se trata de una fuente de bajo coste que suele combinar con otras fuentes.
  5. Centros de formación: Suelen tener bolsas de trabajo de alumnos que han finalizado recientemente sus estudios.
  6. SEPE: Esta es una fuente que se caracteriza fundamentalmente por su nulo coste y por poseer amplias bases de datos sobre candidatos con una característica común, el estar disponible en el mismo momento que se solicitan por encontrarse desempleados.
  7. Empresas de Trabajo Temporal: A la vez que utilizan fuentes externas de reclutamiento, ellas mismas constituyen una fuente externa. Es un servicio rápido y eficaz en el que la empresa deberá valorar el coste que supone.
  8. Contactos con otras empresas que pertenecen al mismo sector o tienen necesidades similares: La cooperación con otras empresas nos proporciona una amplitud mayor de acción.
  9. Empresas de la competencia: Es utilizada, casi exclusivamente, para la captación de directivos.
  10. Internet: El uso de portales de empleo en internet es una realidad hoy en día.
  11. Anuncios en prensa: Actualmente en desuso, por la falta de agilidad en la publicación de candidaturas y el alto coste que conlleva.

Es importante considerar los posibles hábitos del grupo de candidatos al que nos queremos dirigir.

Es importante señalar que, en algunos casos, dependiendo de la urgencia y el mercado de trabajo, necesitaremos utilizar varias de estas fuentes ya que no son excluyentes entre sí.

SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE RECURSOS HUMANOS, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN RECURSOS HUMANOS.

Leave Comments