El compromiso de los empleados es el deseo de éstos de aportar el máximo beneficio a la empresa y de hacer todo lo posible por alcanzar sus objetivos, realizando actividades que van más allá del ámbito de sus responsabilidades directas.
El compromiso de los empleados va directamente ligado al éxito de la empresa y a la satisfacción de los clientes. El compromiso de los empleados está impulsado por la curiosidad, el interés por los objetivos de la empresa al igual que el interés por el resultado, más que por el miedo a la sanción, el despido, etc.
Metodología para medir el compromiso de los empleados
No es que exista un único método que responda a la pregunta ¿Cómo se mide el compromiso de los empleados? El compromiso de los empleados se compone de tres elementos:
La primera de las cuales es lo que dicen sobre su trabajo. Por ejemplo, el mismo director de contratación realiza entrevistas, recluta empleados y describe la empresa como si fuera un paraíso y un trabajo de ensueño. Pero, ¿qué vemos en la realidad? En algún espacio de confianza con los amigos comenta cómo odia su trabajo. Los comentarios sinceros de una persona te dicen si está involucrado o no.
La segunda cuestión es cuánto tiempo está dispuesto a trabajar en la empresa. ¿Un año, dos años, diez hasta que aparezca algo mejor, o bien permanecer en la empresa el mayor tiempo posible?
Y, en tercer lugar, ¿con qué regularidad piensa el empleado en el trabajo durante su tiempo libre? Si una persona piensa en lo que puede hacer u ofrecer en su tiempo libre, antes de irse a la cama, puede considerarse definitivamente involucrada. Sin embargo, somos simples mortales y no podemos leer la mente de las personas, por lo que, para estudiar y controlar el compromiso de los empleados, las empresas especiales elaboran pruebas, que a veces constan de más de 70 preguntas.
La motivación del personal es el nivel más alto de compromiso de los empleados
La implicación no es una habilidad y no se puede enseñar ni forzar, es una elección personal. Aunque los empleados tengan exactamente las mismas responsabilidades, condiciones de trabajo y sistema de nómina, a menudo se clasificarán en varios grupos. Los que no quieren hacer nada y prefieren salir del trabajo, los que en principio son felices y trabajarán muchas horas sin esfuerzo adicional, y los que perciben el negocio de la empresa como propio y hacen todo lo posible para que progrese y se desarrolle.
El compromiso es una cualidad valiosa que puede y debe desarrollarse en sus empleados, inspirándoles a alcanzar nuevos logros y motivándoles.
El impacto del compromiso de los empleados en los beneficios
Evidentemente, las personas que se implican con facilidad son las más solicitadas, y son muchas veces más eficaces que los empleados que no se comprometen. Cuanto más comprometidos estén los empleados, menos pensarán antes de cada acción: ¿Debo hacerlo yo, o es el trabajo de otro departamento? Cuantos más empleados comprometidos haya en una empresa, menor será la rotación de personal, más cómodo será el ambiente, en el que cada uno está a su aire, más cohesionado será el proceso de trabajo y será mayor el rendimiento. De este modo, se mejora la calidad y la productividad, lo que se traduce en beneficios adicionales para la empresa.
Resulta complicado medir el compromiso de los empleados, y a menudo los empresarios recurren a empresas externas para que les ayuden, pero cuantos más empleados comprometidos tenga su empresa, más éxito tendrá.
El compromiso de los empleados es una parte integral del funcionamiento eficaz de todo su equipo de ventas. Por lo que es fundamental desarrollar el sistema de motivación adecuado para maximizar el compromiso del personal.
¿Quieres saber más sobre el compromiso de los empleados? Revisa nuestro MBA - Master en Dirección y Administración de Empresas