By José Chavez on Lunes, 27 Febrero 2023
Category: EMPRESAS

¿Qué es una Empresa privada? Características, importancia y ejemplos

Las empresas privadas, en contraposición con las empresas públicas, son aquellas pertenecientes a particulares. A saber, que no son del dominio público o estatal.

Definición de Empresa privada

Una empresa privada es una organización cuya aportación de capital proviene principalmente de accionistas, inversores privados o propietarios. Por tanto, la dirección y gestión de esta empresa corre a cargo de una persona o institución que no forma parte del gobierno.

Siendo de carácter privado, este tipo de empresas buscan generalmente un beneficio económico, por lo que son erigidas como entidades con fines de lucro.

Las empresas privadas, aun así, deben cumplir con ciertas obligaciones gubernamentales. Esto es, aunque sus decisiones empresariales no dependan de condiciones externas, deben seguir igualmente ciertos lineamientos impuestos por el Estado para mantenerse en el marco de la legalidad.

Estas regulaciones tienden a seguirse más de cerca en entidades dedicadas a sectores como la educación, salud, y servicios públicos en general (agua potable, gas doméstico, energía eléctrica, teléfono, internet y transporte).

Por otro lado, es necesario aclarar que una empresa privada puede ser considerada como aquella que no cotiza en la bolsa de valores. Es decir, una organización que no pone en venta sus acciones al público en general. Por el contrario, las acciones se compran y venden entre un reducido número de accionistas o inversores, dentro de un contexto privado.

En este sentido, empresas que se fundaron inicialmente como privadas a menudo se transforman posteriormente en entidades públicas. Esto sucede, entre otras cosas, por la necesidad de recibir fondos y poder financiar operaciones de negocio, expandirse empresarialmente, o adquirir empresas más pequeñas.

Ejemplos de empresas privadas

Características de una empresa privada

Importancia de las empresas privadas

Las empresas privadas fomentan el crecimiento económico de muchos países. Son generadoras de la mayoría de los empleos existentes, crean productos y servicios que responden a una diversidad de necesidades, y mejoran la calidad de vida de la población.

Buscan de forma constante la innovación, por lo que están asiduamente invirtiendo en investigación y desarrollo, conduciendo a la producción de nuevos bienes y servicios que impulsan la economía y el bienestar de las personas.

Leave Comments